La Tercera

LIBERTAD CONDICIONA­L

-

SEÑOR DIRECTOR

En su edición de este lunes, bajo el título “Gobierno descarta elevar exigencias para liberar a reos de Punta Peuco”, se afirma que luego del fallo de la Corte Suprema referido al otorgamien­to de libertades condiciona­les a reos de ese penal, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que “no habrá modificaci­ones en esta materia”.

Es necesario hacer algunas aclaracion­es al respecto: El ánimo de la actual administra­ción es respetar la total independen­cia de las decisiones que adopta la Comisión de Libertad Condiciona­l para reos, y de las que adopten los tribunales en caso de que alguien reclame en contra de lo resuelto por dicha comisión. Cabe señalar que en la actual normativa, el gobierno no participa en la decisión de este beneficio. A partir del año 2012, cuando entra en vigencia la Ley 20.587, es competenci­a de cada Corte de Apelacione­s -luego del informe presentado por Gendarmerí­ael conceder o no la libertad condiciona­l requerida. En este sentido, lamento tener que decir que la expresión “descartar”, esto es, rechazar o no aceptar algo como posible, no ha sido utilizada en mi respuesta a las consul- tas del periodista de este medio sobre eventuales modificaci­ones al proceso.

Esto es necesario aclararlo, dado que tampoco es efectivo que haya manifestad­o una voluntad expresa de no actuar de un modo determinad­o hacia el futuro. De este modo, lo que expresé textualmen­te es que “no hay pensada una modificaci­ón en este minuto”, cuando fui consultado si vamos a presentar un proyecto referido a aumentar las exigencias bajo las cuales deben actuar las comisiones que otorgan la libertad condiciona­l. Todo lo demás es una interpreta­ción libre de esta crónica que no se ajusta a mis dichos.

Hernán Larraín F. Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile