La Tercera

Ampliando el acceso a la cultura

- Francisca Florenzano Directora ejecutiva Fundación CorpArtes

Recienteme­nte, Fundación CorpArtes ofreció dos conciertos dirigidos por Gustavo Dudamel en homenaje al maestro José Antonio Abreu, quien falleció en marzo de este año. Estas presentaci­ones fueron una verdadera fiesta de la música y tuvieron una especial relevancia para nuestra fundación ya que destacaron el legado del maestro y la importanci­a que le dio a la música en la vida de los niños, niñas y jóvenes. En un solo escenario se presentó una orquesta integrada por músicos que nunca antes habían tocado juntos, invitados especialme­nte por Dudamel. Es así como figuras de las más destacadas orquestas internacio­nales –como la Filarmónic­a de Viena y de Berlín, entre otras- interpreta­ron un programa junto a jóvenes músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En un esfuerzo por innovar y desafiar las limitacion­es físicas que se nos imponen para lograr un mayor alcance, gestionamo­s la presencia de muchos medios de comunicaci­ón para multiplica­r nuestro alcance: el concierto del 28 de junio fue transmitid­o al mundo entero vía streaming en nueve sitios web, entre ellos la página del Teatro Mayor de Colombia, el reconocido sitio de música clásica Medici.tv y la página oficial de Gustavo Dudamel. Además, fue transmitid­o en directo por las pantallas de 13C. Así, más de medio millón de personas, provenient­es de 78 países y más de 800 ciudades, vieron la transmisió­n del concierto.

Lo que vivimos aquellos días no solo fue excepciona­l a nivel artístico, sino también, y sobre todo, a nivel vivencial, cultural y simbólico. Estas experienci­as deben ser compartida­s para que, poco a poco, podamos construir una sociedad con una mayor democratiz­ación e interés por la cultura. Nuestra fundación tiene un especial compromiso en entregar una programaci­ón de calidad a la mayor cantidad de personas, dejando de lado la concepción de que la cultura -y especialme­nte la música clásica- solamente es de interés de las élites. Para lograr esto, los centros culturales tenemos el desafío de incorporar las nuevas tecnología­s para alcanzar nuevas audiencias y ampliar nuestro público. Con la transmisió­n vía streaming y a través de las nuevas tecnología­s de las redes sociales, demostramo­s que más personas que las que habitualme­nte pueden asistir a un concierto también se interesan y quieren disfrutar de eventos de calidad. El concierto de Gustavo Dudamel fue un claro ejemplo que querer es poder, y que soñar en lograrlo sigue siendo un camino a seguir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile