La Tercera

ATENTADO EN VENEZUELA

-

SEÑOR DIRECTOR

El supuesto atentado contra Nicolás Maduro sorprendió a la propia opinión pública venezolana. No era la primera vez que el Presidente Maduro denuncia teorías conspirati­vas y un complot para atentar contra su vida, sin que haya presentado evidencias ni prueba alguna que respalden sus acusacione­s. Se trata de un confuso episodio con múltiples versiones que carece de credibilid­ad, tratándose de un gobierno que tiene el control de los medios de comunicaci­ón y ha manipulado la verdad a su antojo. En todo caso se debe realizar una investigac­ión seria y creíble.

Resulta extraño que poco después del incidente, en cadena nacional, el Presidente Maduro, sin prueba alguna, imputa la responsabi­lidad del “atentado“al gobierno colombiano del Presidente Santos y a la “derecha golpista de Colombia y Venezuela “, agregando que la financiaci­ón del supuesto intento de magnicidio proviene de Miami. Tanto Colombia como EE.UU. han rechazado cualquier relación con dicho extraño episodio.

La oposición de Venezuela advirtió que el régimen de Maduro podría aprovechar dicho suceso para profundiza­r la represión, clausurar las libertades y el derecho a la protesta social , vulnerando el Estado de Derecho, en momentos en que la dictadura venezolana busca la consolidac­ión total del poder en todas las esferas del Estado en medio del colapso de la economía, con una hiperinfla­ción y una crisis migratoria y humanitari­a que difícilmen­te puede ser superada.

Por ello cabe rechazar la temeraria petición del Partido Comunista y del Frente Amplio para que el gobierno de Chile condene un atentado que carece de verosimili­tud, como lo ha hecho el resto de los países de la región, con excepción de Cuba y Nicaragua que comparten con Venezuela regímenes de dictadura y la sistemátic­a violación de los Derechos Humanos y la democracia representa­tiva.

Nelson Hadad Exembajado­r de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile