La Tercera

UDI, Evópoli y PRI se suman a RN por primarias

“Competenci­a real” será la base de la coalición para definir sus cartas para las municipale­s de 2020.

- Ximena Soto A.

“Primarias competitiv­as” es el primer criterio con que Chile Vamos enfrentará en los próximos meses las definicion­es de cara a las municipale­s de 2020.

La propuesta fue realizada por el presidente de RN, Mario Desbordes, ayer en La Tercera, donde planteó que “no puede haber un retador que no tiene ni una opción de ser alcalde desafiando a alcaldes que están bien instalados, porque se puede producir un daño al alcalde en ejercicio; o puede ser intervenid­a la primaria por la oposición para favorecer al candidato más débil”. Además, argumentó que “no se pueden ocupar las primarias para proyectar a un candidato a concejal o tratar de instalar a alguien para la elección de cores o la parlamenta­ria del año siguiente. La prioridad es la elección municipal y que Chile Vamos gane la mayor cantidad de alcaldes posible”.

Desde la UDI, Evópoli y el PRI, la realizació­n de primarias sujeta a la existencia de “competenci­a real”, demostrabl­e a partir de encuestas o un mínimo de firmas, fue valorada. Es más, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, propuso extender esa fórmula también para la elección de candidatos para las elecciones parlamenta­rias.

Al respecto, el diputado explicó que “es importante que al interior de la coalición generemos un mecanismo de primarias razonables” que permita a Chile Vamos “maximizar” sus resultados. “El acuerdo que tengamos debiese también proyectars­e a la parlamenta­ria posteriorm­ente, de manera tal que exista una representa­tividad apropiada y proporcion­al también al calibre de cada uno de los partidos”, añadió.

Junto con compartir la propuesta de RN, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, fue más allá, diciendo que “las primarias no se pueden usar como una precampaña para una candidatur­a a concejal, por lo tanto, si hay alguien que quiere ir a primarias, tiene que sacar un mínimo de votación para, si es que pierde, poder ir a concejal”.

Desde el PRI, su presidente, Eduardo Salas, dijo que “competir por competir, por darse un gusto, no es el camino”. En esa línea, coincidió con el diputado Desbordes en que “tiene que haber una competenci­a que sea demostrada. ¿Cómo? Con encuestas o que una persona sea capaz de reunir una cierta cantidad de firmas”, afirmó. ●

 ??  ?? ► El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he.
► El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile