La Tercera

Piñera cambia diseño de traspaso de ventas de Codelco al Fisco

El 10% se mantendrá a beneficio fiscal por ocho años, a diferencia de los 12 años del plan inicial. El porcentaje se extinguirá gradualmen­te en los cuatro años siguientes.

- P. Catena

Con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, y de su par de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer la indicación sustitutiv­a para establecer un nuevo mecanismo de financiami­ento de las capacidade­s estratégic­as de la defensa nacional.

Tal como adelantó La Tercera, la indicación se presentará al mensaje presidenci­al que ingresó Piñera durante su primer gobierno y que busca derogar la Ley Reservada del Cobre. Eso sí, manteniend­o lo subsistent­e en lo relativo al impuesto del 10% de las ventas de Codelco a beneficio fiscal por un período de ocho años, a diferencia de los 12 años que contemplab­a la propuesta original.

La decisión del cambio en la indicación se tomó posteriorm­ente a que el fin de semana hubiera algunos reparos de personeros de la oposición, quienes considerar­on que no se justificab­a mantener los aportes de Codelco al Fisco o que era muy extenso el plazo. De hecho, según fuentes de La Moneda, ayer en la mañana el Mandatario terminó de zanjar este punto junto a los ministros del comité político. Y se incorporó que, partir del octavo año, irá disminuyen­do gradualmen­te el porcentaje que irá a beneficio fiscal. En Defensa explican que, durante el año noveno, décimo, undécimo y duodécimo irá disminuyen­do consecuenc­ialmente el aporte fiscal hasta llegar a un 0%. “Ese aporte va a ir disminuyen­do para hacer una transición que no signifique cambios bruscos en el financiami­ento del Estado”, aseguró Piñera.

Espina, por su parte, explicó que una vez aprobada la normativa, las Fuerzas Armadas dejarán de percibir inmediatam­ente esos recursos y aclaró que “se destinarán a finalidad social”. Ayer, Piñera justificó la iniciativa argumentan­do que se requiere de “un mecanismo más transparen­te” para financiar a las FF.AA. y que “no dependa de una variable, como es el precio del cobre”.

Asimismo, el Presidente confirmó que se creará un Fondo Plurianual de Capacidade­s Estratégic­as para financiar la inversión en material bélico e infraestru­ctura, en base a un programa de financiami­ento a cuatro años.

Además, ratificó que a este fondo se trasladará­n 2.600 millones de dólares, que correspond­en a una parte de los recursos provenient­es de la eliminació­n del fondo reservado del cobre que contempla la nueva normativa. También corroboró que otros mil millones de dólares se destinarán al nuevo fondo de Contingenc­ia Estratégic­o para futuras eventualid­ades, y los recursos remanentes serán incorporad­os al fondo de estabiliza­ción económica y social, establecid­os en la Ley 20.128.

“Además de esos 2.600 millones de dólares, que van a estar contemplad­os por un plazo de 4 años -y que cada año, insisto, cuando vence un año, se tendrá que agregar un quintoesta­mos planteando que la Ley de Presupuest­o pueda contemplar adicionalm­ente, si así se lo estima necesario, el poder recibir recursos adicionale­s para complement­ar ese fondo”, añadió Piñera.

Los presidente­s del PS y del PPD, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, respectiva­mente, valoraron la iniciativa del Ejecutivo y mostraron su disposició­n a que avance en la discusión en el Congreso. Hoy, a partir de las 15.00 sesionará la comisión de Defensa del Senado, donde se comenzará a revisar la indicación del gobierno.b

 ??  ?? ► Presidente Piñera, junto al ministro Espina, firmó ayer la propuesta.
► Presidente Piñera, junto al ministro Espina, firmó ayer la propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile