La Tercera

Municipios: 41 alcaldesas gobiernan al 16% de la población total

Menos de 50 mujeres están a cargo de 3 millones de personas a lo largo del país y correspond­en solo al 12% del total de los ediles en Chile.

- Héctor Basoalto

Según un informe elaborado por la rectora de la Universida­d de Las Américas, exsubsecre­taria de Educación y doctora en Economía de la Universida­d de Boston, Pilar Romaguera, solo un 16% de la población del país está gobernada por alcaldes mujeres, en 41 de un total de 345 comunas. Esto correspond­e a 2 millones 885 mil 647 personas, de acuerdo con las cifras entregadas por el Censo de 2017. En contrapart­e, los hombres están a cargo de las restantes 304 municipali­dades, las que están habitadas por 14 millones 688 mil 356 personas, es decir, un 84% del país.

Respecto a estas cifras, Romaguera destaca que “a nivel nacional el número de alcaldesas solo alcanza a un 11,9% del total nacional, muy lejos del 50% que representa­n en la población del país. En términos de brecha de representa­ción, esta alcanza a un -75% y se ha mantenido estable desde el año 2000”.

Las 41 alcaldesas que tiene Chile también pueden ser analizadas según su color político. De estas, 21 fueron electas en un partido del pacto Chile Vamos, mientras que 14 lo fueron dentro de la ex Nueva Mayoría. Las seis ediles restantes son independie­ntes, a excepción de una candidata del disuelto partido Amplitud.

La brecha de género no es un fenómeno actual, sino que puede visualizar­se desde hace casi tres décadas. En 1992, tres mujeres conquistar­on las jefaturas municipale­s de un total de 47 que se elegían ese año, lo que correspond­ió a un 6,4% del total. Si bien este porcentaje se ha duplicado hasta la elección de 2016, en ningún comicio de los últimos 26 años la representa­ción de mujeres en los mandos de los municipios ha logrado pasar el 13%.

La rectora del plantel universita­rio opina que para que se genere un cambio significat­ivo en estas cifras “es necesario que mejore la participac­ión electoral. La última elección municipal alcanzó al 34,81% de los inscritos. Las mujeres, que componen más del 50% de la base electoral, deben confiar y compromete­rse a una mayor participac­ión en cada una de las elecciones futuras”.

¿Ley de cuotas?

Ramona Reyes es alcaldesa de Paillaco, ubicada a 50 kilómetros de Valdivia. Además de estar a cargo de la municipali­dad, ocupa un cargo de suma importanci­a para todas las alcaldesas: es la presidenta de la comisión de género y equidad de la Asociación Chilena de Municipali­dades. Desde ese puesto, ha fomentado la integració­n de mujeres para ganar alcaldías. Reyes incluso señala que durante este año se generarán instancias para que sean las mismas representa­ntes femeninas quienes definan de qué manera pretenden aumentar la representa­ción de su género: “Estamos organizand­o encuentros de aquí a fin de año en el norte y en el sur del país, para convocar a fin de año un gran congreso

“Las mujeres son más del 50% de la base electoral. Deben confiar y compromete­rse”.

nacional de mujeres municipali­stas”.

La edil también aspira no solo a alcanzar la Ley de Cuotas que hoy rige en el Parlamento, sino que a tener aún más: “La idea es hacer un llamado al Ejecutivo y al parlamento, para que en las próximas elecciones municipale­s podamos tener una ley de cuotas que incorpore, al menos, la paridad entre hombres y mujeres candidatas, es decir, 50/50”.

A lo anterior, Ramona Reyes agrega que “nos entrevista­mos con la recienteme­nte electa presidenta de la nueva Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Pamela Jiles, y con la ministra (Isabel) Plá, quien nos dijo que el gobierno estaba dispuesto, al menos, a fomentar una ley de cuotas para concejalía­s y para consejería­s regionales”.

Pero no todas son tan optimistas como la alcaldesa de Paillaco de cara a las próximas elecciones municipale­s. Carolina Leitao es la jefa comunal de Peñalolén, y si bien no cree que se pueda empujar una política pública de discrimina­ción positiva, está convencida de que gran parte del trabajo debe ir de la mano de los partidos políticos: “Lamentable­mente, la ley de cuotas no es aplicable en el ámbito municipal tal como la conocemos. Sin embargo, el rol que juegan los partidos políticos en esto es muy importante: se requiere cautivar mujeres, pero esto no nace de un día para otro sino que, más bien, tiene que ver con promover interna y externamen­te una persona que se radique a trabajar en un territorio, que tenga conocimien­to de la comuna”.

Por su parte, la alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei, cree que en gran parte el problema es social. “(Las mujeres) deben enfrentar sesgos culturales que facilitan a los hombres hacerse de un ‘mejor derecho’ para ascender o postular a los puestos más apetecidos, porque la mayoría de los que deciden todo son hombres”, sentencia la jefa comunal de la comuna santiaguin­a. ●

PILAR ROMAGUERA RECTORA UDLA

“Para las próximas municipale­s queremos tener Ley de Cuotas 50/50”.

RAMONA REYES ALCALDESA DE PAILLACO

“Debemos enfrentar sesgos culturales que facilitan a los hombres ascender al poder”.

EVELYN MATTHEI ALCALDESA DE PROVIDENCI­A

 ??  ?? ► Pese a representa­r a más de la mitad del país, las alcaldesas solo ocupan un 12% de la totalidad de estos cargos.
► Pese a representa­r a más de la mitad del país, las alcaldesas solo ocupan un 12% de la totalidad de estos cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile