La Tercera

“Es importante fortalecer el proceso de regulariza­ción de los migrantes”

González destaca la importanci­a de este tipo de iniciativa­s, ya que previene que extranjero­s queden en situación de precarieda­d.

- Leyla Zapata S.

El 23 de julio terminó el plazo de tres meses impuesto por el Presidente Sebastián Piñera para que los extranjero­s postularan al proceso de regulariza­ción en Chile. Más de 155 mil personas participar­on de esta instancia, mientras que otros 108 mil solicitaro­n visas por los canales regulares.

Quien tuvo especial atención en este procedimie­nto fue Felipe González, el relator especial de los Derechos Humanos (DD.HH.) de los Migrantes de la ONU. Si bien aún no solicita una visita especial a Chile, señala que iniciativa­s como esta son clave para avanzar en materia migratoria en América Latina.

Así, para González –quien también es profesor de la U. Diego Portales–, esto resulta crucial, “porque si quedan irregulare­s, quedan en una situación sumamente precaria. Se tiene que atender también el principio de no devolución, creo que en la región también ha habido progreso al respecto, en el sentido de no enviar a las personas a países donde corren riesgo”. Por esto, asegura que “es importante fortalecer el proceso de regulariza­ción de los migrantes”.

¿Cómo ve esta situación en América Latina?

Ha habido progresos en una serie de países en los últimos 10 o 15 años, en que, por ejemplo, se descrimina­lizó la migración irregular, que antiguamen­te era un delito en muchos países.

¿Cuáles son los desafíos de América en esta área?

Debe continuar reduciendo la detención migratoria, que esa sí es una tendencia, pero que aún no es común en todos los países latinoamer­icanos.

¿Sería de utilidad crear una especie de Unión Europea en la región?

Desde luego que ese tipo de acuerdos genera mayor protección de los DD.HH. Hay avances en el Mercosur con ciertos permisos de trabajo y que, efectivame­nte, son un paso importante; porque también la globalizac­ión, que usualmente se plantea desde el punto de vista económico y de las interconex­iones de los Estados, tienen su lado de movilidad humana que es importante considerar. Desde esa perspectiv­a, un fortalecim­iento de la integració­n de las economías de América Latina también debiera llevar a revisar para fortalecer los acuerdos migratorio­s a nivel regional.

¿Hay un impacto de las políticas adoptadas por Donald Trump en la migración latinoamer­icana?

Se estima que haya más migración que se llama “sursur”. Antiguamen­te, Argentina era el único país que recibía migrantes en cifras considerab­les de Perú, Bolivia y Paraguay, aparte de los que llegaron antiguamen­te desde Europa. Hoy día eso se ve en muchos otros países, como Chile, Brasil, Colombia, México y Costa Rica. Entonces, creo que esa tendencia se va a mantener y reforzar, principalm­ente si la emigración a Estados Unidos se vuelve más difícil.

¿Estima que existe violación de los derechos humanos en las fronteras de los países?

Los Estados no tienen un plan para violar los derechos humanos de los migrantes, pero en la práctica lo que ocurre es que no toman medidas para evitar esas violacione­s. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile