La Tercera

Avenidas Andrés Bello y Manuel Montt tendrán máxima de 50 km/h

La alcaldesa de Providenci­a Evelyn Matthei anunció que Providenci­a tendrá sectores con 30 km/h.

- Oriana Fernández

La mala convivenci­a entre automovili­stas, peatones y ciclistas ha llevado a un crecimient­o de los accidentes de tránsito a nivel nacional, los que tuvieron un récord de 94.879 siniestros viales el año pasado, la mayor cifra desde que hay registros oficiales sobre estos hechos. Ese argumento usó la alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei, para anunciar que las principale­s avenidas y calles de la comuna tendrán una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, límite que fue establecid­o por ley y que comenzó a regir el sábado recién pasado.

Aunque la rebaja de 60 a 50 km/h debe ser cumplida a nivel nacional, las municipali­dades tienen la potestad de aumentar la velocidad en algunas vías, según los flujos vehiculare­s que tengan. Esto se puede hacer mediante una justificac­ión ante el Ministerio de Transporte­s, institució­n que debe dar una aprobación.

Sin embargo, la jefa comunal dijo ayer que “no se puede conducir a más de 50 kilómetros por hora en la comuna, y punto; incluso establecim­os 30 km/h en algunos sectores”. Es así, entonces, que en avenidas de alto flujo vehicular como Providenci­a, Andrés Bello, Manuel Montt, Tobalaba y Salvador se deberá respetar el nuevo límite de 50 km/h.

El vocero de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monrás, sostuvo que existe al menos un dispositiv­o para medir la velocidad en cada comisaría. El número es bajo si se considera que el parque automotor a nivel nacional llega a 5.190.704 vehículos, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadístic­as. Al respecto, la alcaldesa Matthei dijo que, eventualme­nte, proveerá a la policía de más dispositiv­os para fiscalizar.

Falta de recursos

En tanto, algunas municipali­dades plantearon ayer que informar sobre el cambio a través de nueva señalética resulta complejo para comunas con menores recursos.

Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, dijo que existe una solución intermedia: “Nuestra recomendac­ión es retirar la señalizaci­ón relativa a 60 kilómetros por hora, toda vez que la ley nueva es una norma general”, por lo que debe ser conocida por todos. Además, aclaró que las excepcione­s sobre velocidad (más baja, como en áreas donde hay escuelas u hospitales y más alta) sí deben ser publicitad­as explícitam­ente en las vías públicas.

Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipali­dades, respondió que “tendremos que echar mano a recursos, reajustar las platas, quitar presupuest­o a otros proyectos o programas que se están llevando a cabo. Es fácil promulgar una ley así”. Carabinero­s informó que las casas edilicias no pueden ser multadas por no instalar estas paletas viales, sino que la legislació­n solo considera sanciones para los conductore­s.

Stuven dijo que se reunirá con las asociacion­es de municipali­dades para informar sobre la norma. ●

 ??  ?? ► Ayer las comunas comenzaron a instalar la señalética que indica la baja en la velocidad.
► Ayer las comunas comenzaron a instalar la señalética que indica la baja en la velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile