La Tercera

Papa por medidas contra abusos: “Son realistas y concretas”

A través de una carta, el Pontífice se refirió a las primeras determinac­iones que adoptará la Conferenci­a Episcopal por casos de abuso.

- Paula Yévenes

Las determinac­iones adoptadas por la Conferenci­a Episcopal de Chile (Cech) para abordar la crisis que atraviesa la Iglesia Católica por distintos casos de abuso, generaron ayer las primeras reacciones desde el Vaticano. Fue el propio Papa Francisco quien, a través de una carta dirigida al obispo castrense y presidente de la Cech, Santiago Silva, dijo sentirse “impresiona­do por el trabajo de reflexión, discernimi­ento y decisiones”, adoptado tras la última asamblea plenaria de los obispos, que tuvo lugar en Punta de Tralca la semana pasada.

Entre las directrice­s fijadas en dicha instancia figura un convenio con la fiscalía para el traspaso fluido de informació­n correspond­iente a 38 indagacion­es por casos de abuso sexual, nuevas atribucion­es para el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañami­ento de Víctimas, y la publicació­n de los “nombres de los clérigos con sentencias definitiva­s, civiles y canónicas, por abusos a menores de edad”, en el sitio web iglesia.cl/prevenirab­usos.

“Las decisiones son realistas y concretas. Estoy seguro de que ayudarán decididame­nte en todo este proceso”, señaló Francisco.

Para Alejandro Álvarez, abogado de Voces Católicas, la misiva demuestra que “el Papa está permanente­mente observando lo que ocurre en Chile (...) El Papa está de acuerdo con las determinac­iones tomadas por los obispos y eso es muy importante, porque son las primeras medidas concretas que toma la Iglesia después de la crisis”, señaló.

Ezzati delega funciones

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, informó ayer a través de un comunicado que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decidió delegar sus funciones como gran canciller de la institució­n. Según precisó Sánchez, la determinac­ión se dio “a la luz de las numerosas exigencias que la conducción de la Iglesia de Santiago está demandando”. Tras su automargin­ación asumirá el cargo Tomás Scherz, quien ejercía funciones como vicegran canciller del plantel.b

 ??  ?? ► Las acciones se dieron a conocer el viernes pasado.
► Las acciones se dieron a conocer el viernes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile