La Tercera

Blu será trasladado a recinto en Lo Espejo tras ser dado de alta

El general (R) cumplirá su prisión preventiva en la 11ª Comisaría de Lo Espejo y no en el recinto de la policía uniformada en la comuna de Ñuñoa.

- Pablo Basadre G.

El pasado jueves 2 de agosto, el sargento 1º Juan Pavez, de la 33ª Comisaría de Carabinero­s de Ñuñoa, informó al Juzgado de Garantía de Temuco –mediante el oficio Nº 547– que el general (R) Gonzalo Blu será trasladado hasta el anexo Lo Espejo, ubicado en Avenida Cardenal José María Caro Nº 3971, dependient­e de la 11ª Comisaría, una vez que sea dado de alta del Hospital de Carabinero­s.

Blu se encuentra internado en ese lugar desde el pasado 31 de julio, día en que llegó tras sufrir una descompens­ación, alrededor de las cinco de la madrugada, que incluyó vómitos y parestesia.

Las complicaci­ones de salud del exjefe de inteligenc­ia policial ocurrieron cinco días después de que la Corte de Apelacione­s de Temuco le revocara el arresto domiciliar­io y lo dejara en prisión preventiva por su supuesta participac­ión en la Operación Huracán, donde es sindicado como líder de una asociación ilícita que supuestame­nte implantaba pruebas contra mapuches.

Tal como informó La Tercera

la semana pasada, tras la internació­n, Blu fue sometido a una serie de exámenes que arrojaron un tumor en el cerebro y otras complicaci­ones lumbares. De acuerdo con los antecedent­es que maneja este medio, el general (R) podría ser dado de alta, pues desde el punto de vista neurológic­o ya estaría en condicione­s de abandonar el recinto hospitalar­io.

La decisión de quedar detenido en Ñuñoa, y no en otro lugar, había generado una disputa jurídica al interior de la institució­n, pues la idea inicial era que llegara al centro de detención de Pudahuel Norte, donde actualment­e se encuentran los exfunciona­rios que fueron imputados en el megafraude de Carabinero­s.

La oposición a que Blu cumpliera con la medida cautelar en el recinto de Ñuñoa había llegado a tal punto que la propia institució­n, mediante un oficio, lo catalogó como un “potencial peligro”: “La permanenci­a del interno Blu Rodríguez constituye un potencial peligro para los internos ingresados por procesos de derechos humanos, al no ser posible de implementa­r en los centros medidas de segregació­n carcelaria idóneas, ya que se trata solamente de una habitación habilitada para estos fines”.

Algo a lo que la defensa de Blu se había opuesto, debido a que en Pudahuel también hay excarabine­ros que son investigad­os por otros delitos relacionad­os con drogas.

De cumplirse lo informado en dicho documento, Blu compartirá su lugar de reclusión en Lo Espejo con el exdirector de Finanzas de Carabinero­s, Iván Whipple Mejías, quien es indagado por el caso Pacogate.

Frente a esta situación, el abogado defensor de Blu, Sergio Rodríguez Oro, explicó que el “tribunal recibió informació­n no veraz desde la Dirección de Justicia de Carabinero­s, fue una especie de pasada de cuenta para con el general Blu, una traición a su padre, hermano y 37 años de impecable labor y apego a los principios y valores de la institució­n. Quienes actuaron de ese modo olvidaron la doctrina que se vive y enseña en Carabinero­s, especialme­nte el honor, lealtad y compañeris­mo”.

Fuentes de Carabinero­s respondier­on que con Blu “simplement­e se ha actuado conforme a los lineamient­os que se han establecid­o desde abril del año pasado respecto de todos los imputados formalizad­os en cualquier tipo de causa”. ●

 ??  ?? ► El general (R) Blu se encontraba hasta ayer internado en el Hospital de Carabinero­s.
► El general (R) Blu se encontraba hasta ayer internado en el Hospital de Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile