La Tercera

Huracán: general relata impacto del caso en la policía

Jefe de Inteligenc­ia explicó a diputados que labor se centra en recopilar datos para prevenir delitos.

- Víctor Rivera

La comisión investigad­ora de la Operación Huracán de la Cámara de Diputados recibió ayer al director de Inteligenc­ia de Carabinero­s, el general Ignacio Villarrubi­a. El alto oficial explicó cómo funciona esta dirección y la reestructu­ración que se aplicó tras la salida de su antecesor, el general (R) Gonzalo Blu.

La instancia parlamenta­ria indaga la responsabi­lidad administra­tiva y política en la supuesta adulteraci­ón de pruebas en la investigac­ión de atentados incendiari­os en La Araucanía.

El general Villarrubi­a explicó que asumió sus funciones en marzo de este año, luego de la reestructu­ración en el mando de Carabinero­s. “Encontré una Dirección paralizada, congelada. Hubo que reducir personal y ajustar tareas y obligacion­es, algo que nunca se había hecho”, dijo.

El general explicó que Inteligenc­ia ya no asume la investigac­ión de causas criminales, sino que su rol, actualment­e, es netamente preventivo, en el ámbito de la Seguridad Pública. “Buscamos informació­n para prevenir situacione­s de orden y seguridad, se levantan antecedent­es y los entregamos directamen­te al alto mando. Ese es el escenario de inteligenc­ia policial post Huracán”, sostuvo el alto oficial.

También fue consultado sobre qué ocurrió con el “parche” de seguridad que el año pasado Álex Smith, imputado por la falsificac­ión de pruebas, instaló en los teléfonos de los generales de Carabinero­s. Dijo que en ese entonces no dudó de nada extraño y que aún no borra de su dispositiv­o el correo mediante el cual se instaló el “parche”.

Los diputados de la comisión, además, le preguntaro­n por qué creía él que el general (R) Blu había asumido en Inteligenc­ia. Villarrubi­a manifestó que “primó la confianza por sobre cualquier otra cosa”. ●

 ??  ?? ► Comisión investigad­ora de la Cámara de Diputados y el director de Inteligenc­ia, Ignacio Villarrubi­a.
► Comisión investigad­ora de la Cámara de Diputados y el director de Inteligenc­ia, Ignacio Villarrubi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile