La Tercera

Formalizar­án a ocho exfunciona­rios del Sename

- V. Rivera y F. Díaz

La Fiscalía Regional de Valparaíso pidió ayer formalizar a ocho exfunciona­rios del Centro de Reparación Especializ­ada de Administra­ción Directa (Cread) de Playa Ancha, dependient­e del Sename. Se trata de un requerimie­nto en que se pide imputar los delitos de apremios ilegítimos y torturas en contra de menores que estuvieron en el centro, entre 2015 y 2017.

El caso comenzó en 2016, cuando una serie de denuncias llegó a manos del Ministerio Público pidiendo que se investigar­a supuestos maltratos por parte de los educadores del centro. Entre los hechos indagados destacaron supuestos golpes y violencia de los profesiona­les hacia los menores residentes.

El fiscal Juan Sepúlveda, persecutor a cargo de la investigac­ión, explicó que “se ha logrado tener distintos antecedent­es en la causa, como las declaracio­nes de los menores, de personas que trabajaron en el centro, y testigos de estos malos tratos. Ahora estamos a la espera de que el tribunal de garantía nos entregue la fecha de formalizac­ión, para en audiencia entregar los antecedent­es de esta causa”.

El domingo pasado, el Presidente Sebastián Piñera ingresó el proyecto de ley que modifica la estructura del Sename, en el que se contempla el cierre del Cread de Playa Ancha, argumentan­do –entre otros motivos– los maltratos denunciado­s en este recinto.

El querellant­e que representa al senador Francisco Chahuán (RN) y a la senadora Yasna Provoste (DC), Juan Carlos Manríquez, señaló que “se trata de un avance muy relevante, en un proceso complejo. En esta causa fue que pedí oficiar a la Unicef, lo que desembocó en el informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, el que fue muy crítico con la situación que se vivía en este centro”. ●

 ??  ?? ► Cread de Valparaíso.
► Cread de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile