La Tercera

Caracas dice que identificó a “autores materiales” y apunta a grupo de expolicía

El gobierno venezolano ha dejado entrever que la célula del expolicía Óscar Pérez está detrás del supuesto ataque. El fiscal general dijo ayer que se estableció el sitio donde los “explosivis­tas” se alojaron, pero no dio sus nombres.

- Alejandro Tapia

El gobierno venezolano está seguro que la acción del sábado durante un acto militar en la Avenida Bolívar de Caracas fue un intento de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro. Ese mismo día, el propio mandatario atribuyó la explosión que se sintió a las 17:41 y que activó la evacuación del jefe de Estado y la cúpula militar que lo acompañaba, a la oposición “de ultraderec­ha”, al Presidente colombiano Juan Manuel Santos, a la “mafia de Miami” y a sus enemigos políticos. Al día siguiente, Caracas informó del arresto de “seis terrorista­s” y ayer el fiscal Tarek William Saab dijo que todos los autores materiales del hecho y sus colaborado­res están identifica­dos.

Según la cronología de los hechos entregada por el gobierno chavista, mientras se desarrolla­ba una celebració­n conmemorat­iva de la Guardia Nacional Bolivarian­a, dos drones con explosivos detonaron cerca de la tarima presidenci­al y en los alrededore­s del desfile militar. Según denunció el fiscal chavista, entre los detenidos figuran dos personas que manejaron uno de los drones desde un vehículo. También dijo que “se ha establecid­o el sitio en el que los autores materiales se alojaron los días previos al intento de magnicidio”. “Se ha identifica­do a los explosivis­tas que armaron los artefactos”, agregó.

La misma noche del sábado, el grupo “Soldados de frane- las”, desconocid­o hasta ahora, se atribuyó la acción y señaló que falló porque francotira­dores del equipo de seguridad de Maduro derribaron los drones.

Pero la trama del supuesto atentado es aún más compleja, repleta de un mar de dudas y teorías. Durante la noche del sábado, mientras Maduro denunciaba un atentado en su contra y prometía que no quedaría impune, la periodista venezolana Patricia Poleo, exiliada en Miami desde 2005, leyó un comunicado firmado por un grupo de oficiales, suboficial­es y soldados, que daban cuenta de la puesta en marcha de la llamada “Operación Fénix” contra el Presidente. Sin embargo, hasta ahora no hay relación entre ese supuesto operativo y los “Soldados de franelas”.

El propio gobierno añadió el domingo aún más confusión, después de que el canciller Jorge Arreaza vinculara la explosión a una célula del expolicía rebelde Óscar Pérez, famoso por haber lanzado desde un helicópter­o dos granadas contra la Corte Suprema y disparos contra el Ministerio del Interior, en junio de 2017. Pero ocurre que Pérez está muerto.

En enero pasado las fuerzas especiales venezolana­s lo abatieron en otro oscuro operativo en el oeste de Caracas, en la llamada “Operación Gadeón”. En ese momento las autoridade­s venezolana­s informaron que la célula de Pérez había logrado ser desarticul­ada.

Actor y paracaidis­ta

Según denunció en ese momento la oposición, Pérez, exparacaid­ista y piloto –pero también actor- habría sido ejecutado extrajudic­ialmente. Pero desde entonces Pérez pasó al olvido, hasta que Arreaza lo volvió a mencionar. Y también lo hizo ayer el fiscal Tarek William Saab, que aseguró que lo del sábado iba en la misma línea del “ataque terrorista ocurrido hace exactament­e un año”.

También el ministro del Interior, Néstor Reverol, se refirió a Óscar Pérez, al vincular a uno de los detenidos con el fallido asalto al Fuerte Paramacay, que tuvo lugar hace un año, durante el cual unos 20 hombres le quitaron sus fusiles de asalto a un grupo de soldados. Precisamen­te esa acción rebelde fue reivindica­da en su minuto por Pérez, sin dejar heridos.

Por eso, Óscar Pérez aparece ahora como una suerte de “autor intelectua­l” de lo ocurrido el sábado en la Avenida Bolívar. El “problema” es que está muerto.

Mientras el gobierno de Maduro aún no muestra pruebas del supuesto atentado, ayer movilizó a sus simpatizan­tes en una marcha en apoyo al Presidente. Los analistas, sin embargo, se mostraron sorprendid­os por la ausencia de Maduro. Según Reuters, “muchos seguidores se preguntaro­n por la ausencia del mandatario y dejaron el lugar cuando acabaron los discursos”.b

 ??  ?? ► Los seguidores de Maduro salieron ayer a las calles en señal de apoyo, pero el Presidente no apareció.
► Los seguidores de Maduro salieron ayer a las calles en señal de apoyo, pero el Presidente no apareció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile