La Tercera

“En Argentina hay corrupción y además impunidad”

El analista sostiene a La Tercera que la Justicia “está muy sospechada de haber sido complacien­te con el delito (de corrupción)”.

- Columnista del diario La Nación: Carlos Pagni Valentina Jofré

Los “Cuadernos K”, que involucran a los gobiernos kirchenris­tas (20032015) con el pago de coimas, han provocado un terremoto político en Argentina. Y no es para menos: 16 empresario­s y exfunciona­rios fueron detenidos la semana pasada, luego de la revelación del caso por parte del diario La Nación y de una investigac­ión judicial.

En conversaci­ón con La Tercera, el analista político argentino Carlos Pagni, señaló que el problema en Argentina no es solo que haya corrupción, sino que además hay impunidad.

¿En qué medida la corrupción en Argentina, especialme­nte a través de este caso, provoca un cambio político?

La corrupción está produciend­o efectos desde hace mucho tiempo en la Argentina. Te doy dos casos: (María Eugenia) Vidal gana la provincia de Buenos Aires porque la gente repudia a un candidato identifica­do como corrupto. ¿Qué im- portancia tuvo eso? Que el triunfo de Vidal como gobernador­a de la provincia, que fue simultáneo de la primera vuelta presidenci­al que Macri pierde, lo lleva a ganar a Macri la segunda vuelta. Quiere decir que la llegada de Macri al poder está directamen­te ligada al repudio de la gente a la corrupción. Que es un problema que traemos de mucho tiempo atrás, que tuvo manifestac­iones muy escandalos­as, sobre todo durante el kirchneris­mo. Otro ejemplo, una figura como Elisa Carrió que es una diputada aliada de Macri obtuvo más del 50% de los votos en Buenos Aires, con una agenda exclusivam­ente dirigida en contra de la corrupción. Entonces el tema de la corrupción está determinan­do mucho la política. Cualquier desliz que comete Macri en materia de corrupción también ocasiona un escándalo enorme y hace que él pierda muchísimo volumen en las encuestas. Ahora, en la Argentina no hay solo corrupción, acá hay un segundo problema que es la impunidad. En Brasil hay corrupción pero da la impresión de que no hay impunidad. En la Argentina hay corrupción y además impunidad porque la Justicia Federal también está contaminad­a por la corrupción.

¿Qué significa en el caso de los “Cuadernos K”?

Tenemos que ver cómo actúa la justicia. Estos cuadernos que apareciero­n de este chofer, cuentan que el dinero que recaudaban se lo llevaban a un señor que se llamaba Víctor Muñoz, secretario privado de Kirchner. Muñoz está muerto ahora, pero en su momento fue sobreseído en una causa de enriquecim­iento ilícito por el juez que está juzgando ahora este tema. Entonces quiero decir que la Justicia está muy sospechada de haber sido muy complacien­te con el delito, entonces es muy difícil ver las derivacion­es de esto. Este es el primer caso importante que se produce y se juzga en el marco de la ley de la figura del arrepentid­o que no existía en Argentina, lo segundo es que toma empresario­s más bien desvincula­dos de la política. Es la primera vez que un caso de corrupción tiene esta dimensión. Y la tercera peculiarid­ad, todo el mundo está viendo no solo a los corruptos, sino a los jueces también que están sospechado­s.

¿Cómo calificarí­a la actuación del juez Bonadio?

Yo creo que Bonadio es un juez que no responde a ninguna facción, pero es evidente que tiene un empecinami­ento muy grande respecto de la expresiden­ta.

¿Cuál será el impacto para la campaña de Cristina K?

Es un golpe duro. No sabemos qué impacto va a tener la corrupción en la campaña de Cristina porque la imagen de que el kirchneris­mo ha sido muy corrupto está muy consolidad­o. Qué le hace una mancha más al tigre. Ahora, es cierto que si el kirchneris­mo quiere hacer alianzas, si quiere presentar candidatos menos objetables desde el punto de vista moral, esto la complica.

¿Cuál cree que sería el impacto político para Macri por la declaració­n de su primo y empresario Ángelo Calcaterra?

Yo creo que se lo ve como un gesto de igualdad ante la ley, como que nadie está protegiend­o al primo. Este empresario tuvo su propia vida como empresario, más ligado al padre de Macri que al propio Macri. Yo no veo una relación directa entre Macri y su primo en esto.b

 ??  ?? ► Esta imagen del diario argentino La Nación muestra uno de los cuadernos escritos por Óscar Centeno, el exchofer de un antiguo alto funcionari­o del Ministerio de Planificac­ión. Centeno ha dicho que quemó sus textos.
► Esta imagen del diario argentino La Nación muestra uno de los cuadernos escritos por Óscar Centeno, el exchofer de un antiguo alto funcionari­o del Ministerio de Planificac­ión. Centeno ha dicho que quemó sus textos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile