La Tercera

Demanda por el mar es lo que más une a bolivianos

Así lo reveló un sondeo publicado ayer con ocasión del 193° aniversari­o de la Independen­cia.

- Fernando Fuentes

Bolivia conmemoró ayer el 193° aniversari­o la Independen­cia del país. En ese marco, el diario cruceño El Deber realizó una encuesta con el fin de conocer las diferentes actividade­s de los bolivianos. Y uno de los resultados más significat­ivos apunta al principal factor de unidad nacional: la demanda marítima.

Según el sondeo de Captura Consulting, el 28% de los bolivianos considera que este tema es el que más une al país, seguido de las fiestas religiosas y el Carnaval, con un 27%. A continuaci­ón, aparecen los valores (18%) y la selección de fútbol (17%).

En declaracio­nes al diario cruceño, el analista político Diego Ayo consideró que la respuesta de los bolivianos a esa pregunta puede ser catalogada de “peligrosa”, puesto que al decir el mar, se llega a la conclusión de que lo que une al país es algo que no se tiene. “Generalmen­te a la gente la une algo que destaque. Pero esto nos demuestra que nos une la carencia, no la abundancia, la falta, no el exceso”, dijo.

Asimismo, la encuesta revela que, con un 41%, Evo Morales -quien ayer enfrentó gritos de opositores en Potosí- es el Presidente de la historia moderna de Bolivia que más admiración genera en ese país. En segundo lugar, con un 14%, aparece Carlos Mesa, actual vocero de la demanda marítima. En tercer lugar se ubica Víctor Paz Estenssoro (10%). “Evo ha significad­o la ciudadaniz­ación política del aimara, lo cual es un cambio paradigmát­ico. Ahora, hacer un análisis de su gestión es otra cosa”, comentó Ayo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile