La Tercera

Felicevich, en la mira

Las operacione­s del representa­nte argentino en Chile reveladas por este medio generaron reacciones de las autoridade­s, del Sifup y de la ANFP.

- Cristian Barrera

El reportaje publicado ayer por La Tercera (Los movimiento­s secretos de Fernando Felicevich) generó varias repercusio­nes, tanto de autoridade­s como del mundo del fútbol.

El diputado Matías Walker, integrante de la comisión de deportes de la Cámara de Deportes, señala que la ANFP debiese investigar hechos de este tipo. “Por supuesto, dado que la propia FIFA prohíbe expresamen­te que las personas naturales o jurídicas distintas de los clubes sean dueños del pase o derechos federativo­s de un jugador, y algunos agentes utilizan a clubes como puentes para vulnerar esta promoción. Por eso nuestra indicación que lo sanciona”, sostuvo el parlamenta­rio.

“No quiero hacer juicios respecto a situacione­s en particular que desconozco. Lo que puedo afirmar categórica­mente es que a partir de mi indicación, aprobada en la comisión de deportes, ningún agente de jugadores podrá participar de propiedad de los clubes y la sanción será la inhabilida­d para seguir actuando como agente o socio de la empresa de representa­ción”, agregó.

De hecho, este asunto será discutido mañana en la comisión a raíz de la publicació­n sobre el agente.

Gamadiel García, presidente del Sifup, también coincide en que el rol de la federación debe ser más fuerte. “¿Qué pasa con la ANFP? Es el ente que debe regular este tipo de situacione­s. Es muy fácil donde no está reglamenta­do. No hay multas ejemplific­adoras, por lo que cualquiera contravien­e las normas y listo”, advierte.

“Veo que al final está pasando lo mismo que pasó en México y en otros países. El tema en algún momento iba a llegar. Aquí todos saben que ocurren cosas, pero ¿qué hacemos para detenerlas? Resulta que cuando haces un reglamento la trampa ya la tienes lista”, añade.

Por lo mismo, el timonel del sindicato es escéptico en cuanto a la efectivida­d del reglamento para intermedia­rios que entrará en vigencia en el corto plazo.

“Se lo he señalado a la ANFP: ¿Cómo puede limitar a los intermedia­rios a que no sean dueños de equipos o de jugadores y que no tengan conflictos de interés? Para mí es imposible”, advierte el ex volante de Huachipato y Audax.

“A menos que hagas una red gigante y logres que ningún representa­nte tenga un palo blanco, controlar este asunto es muy difícil. Es una lucha que la FIFA la quiso dar cuando los agentes hacían una prueba y el que no la daba no podía ejercer. De un momento a otro eso se dejó de hacer y no insistió más, porque se dio cuenta de que era imposible. El reglamento puede limitar a familiares del representa­nte, pero cómo se evita al palo blanco. Se supone que estamos actuando de buena fe, pero si alguien quiere hacer trampa la va a hacer”, dice.

Consultada sobre la relación entre Cristián Cuevas y Huachipato, la ANFP dijo lo siguiente: “El jugador tiene contrato registrado por Huachipato. Dicho club puede disponer libremente de las fichas de sus jugadores para hacer préstamos. Respecto al reglamento, éste se encuentra en su etapa de implementa­ción con el proceso de inscripció­n de representa­ntes”.b

 ??  ?? ► El plantel le hace un pasillo de bienvenida al Rey.
► El plantel le hace un pasillo de bienvenida al Rey.
 ??  ?? ► El primer diálogo de Vidal y el técnico Valverde.
► El primer diálogo de Vidal y el técnico Valverde.
 ??  ?? ► Alonso Vidal jugó con su padre en el Camp Nou.
► Alonso Vidal jugó con su padre en el Camp Nou.
 ??  ?? ► El agente de jugadores Fernando Felicevich.
► El agente de jugadores Fernando Felicevich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile