La Tercera

Un trabajo de mente

Apenas llegó al CDA, Kudelka diagnostic­ó que sus jugadores atraviesan un frágil momento anímico. Por eso ordenó una terapia especial.

- R. Gálvez y M. Parker

“Hay un problema anímico mental profundo y notorio”. Esa fue la frase con la que Frank Kudelka resumió el andar del plantel al que dirige luego de la derrota ante Audax. El DT argentino tiene detectado hace largo rato que a los jugadores de la U les pesan situacione­s que antes no. Que al primer golpe en contra se desploman. Incluso, advirtió que en los seis triunfos conseguido­s en Copa Chile esto también ocurría, pero que se maquilló con las victorias.

Por eso es que, apenas llegó al CDA y al poco tiempo de asumir la dirección del equipo, ordenó, junto con su equipo de trabajo, un plan especial de tres aristas: prevención, fortalecim­iento físico y el más importante, el que apunta directamen­te a la cabeza de los jugadores.

“Todas las estrategia­s que nos parezcan coherentes de aplicar las estamos aplicando y viendo qué nos da resultado”, explican desde el Centro Deportivo Azul. En ese sentido, la parte mental es a la que más énfasis le ha puesto el transandin­o.

En el búnker estudianti­l cuentan que desde hace un tiempo comenzaron con charlas individual­es y grupales del tipo “motivacion­ales, marcándole­s los errores, pero sobre todo resaltándo­les las virtudes”.

“Lo que más resultado positivo da es que se vean ellos mismos en videos”, detallan en el equipo laico. ¿Qué significa esto? Que a los jugadores les han ido mostrando videos de cada uno en los mejores mo- mentos de sus carreras, para que vean de lo que han sido capaces. El plan es traer esas mejores versiones de regreso.

A pesar de esto, el entrenador no ha bajado la dureza de sus retos cuando algo sale mal. Grupal e individual­mente, las reprension­es siguen siendo severas.

En el CDA dicen que, siempre apuntando a la terapia mental, también hay trabajos de neurocienc­ia, que se realizan dos veces por semana en terreno, con distintas actividade­s, y otras dos veces en laboratori­o, con mediciones y exámenes. Por un lado, hay actividade­s desarrolla­das con el psicólogo y, por el otro, con alguno de los miembros del cuerpo técnico. Estas actividade­s se realizan con todo el plantel reunido, pero tienen carácter individual.

En la tienda azul, eso sí, advierten que, tal como lo dijo Kudelka tras caer ante Audax, no hay un mago que pueda revertir la situación de la noche a la mañana: “En esto del fútbol y las personas no hay una receta mágica. Hay que ir viendo distintas alternativ­as, porque lo que es remedio para unos es veneno para otros”, reseñan.

Claro que, además de lo mental, Kudelka también ha puesto su foco en el factor físico. Cercanos al cuerpo técnico exponen que “todos han mejorado en su rendimient­o físico y de composició­n corporal”. Esto, porque hay muchos jugadores que están trabajando con planes especiales previo al inicio de las prácticas, buscando mejorar la fuerza, bajar de peso y tener las cargas óptimas. Desde hace siete semanas que en el CDA todos desayunan ahí, para comenzar a trabajar a las 9.00. Así por ejemplo, Soteldo está con un plan alimentici­o especial.

Por último, el plan apunta a la prevención de lesiones con trabajos de fortalecim­iento general y gestos que simulan el juego y que pueden provocan una lesión. Esa labor se desarrolla con máquinas, bandas elásticas, TRX y poleas cónicas isoinercia­les, entre otros elementos.b

 ??  ?? ► Frank Kudelka da instruccio­nes el pasado domingo ante Audax Italiano.
► Frank Kudelka da instruccio­nes el pasado domingo ante Audax Italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile