La Tercera

Plataforma­s tecnológic­as en transporte

- Rodrigo Troncoso Libertad y Desarrollo

El Ejecutivo envió al Congreso un nuevo proyecto de ley que permite regulariza­r la situación actual de las plataforma­s tecnológic­as y sus socios conductore­s, muy distinto al del gobierno anterior que restringía severament­e su desarrollo. Esto constituye un avance, consideran­do las recomendac­iones de la Comisión Nacional de Productivi­dad (CNP), que destaca que la preferenci­a por los nuevos servicios se debe a una mayor valoración por parte de los usuarios, y no solo a los precios bajos. Aspectos como la seguridad y la confianza, así como la diversidad de servicios y una mayor cobertura, se logran gracias a las nuevas tecnología­s.

Por el lado tributario, las empresas deberán estar constituid­as en Chile, quedando sujetas al pago de impuestos de primera categoría. Por su parte, el proyecto contempla la entrega de informació­n al SII, lo que facilita la fiscalizac­ión de los impuestos a la renta que les correspond­a pagar a los socios conductore­s, según la legislació­n vigente.

Aunque bien inspirado, existen en el proyecto aspectos relevantes que van a depender del reglamento que se defina y de otros decretos, que tendrán una incidencia importante en la aplicación práctica de la ley.

Entre ellos está el tipo de licencia exigida, que podría flexibiliz­arse para socios conductore­s que ofrecen servicios ocasionalm­ente. Alternativ­amente, se podría dejar de exigir un curso para la obtención de la licencia tipo A-1.

Asimismo, el nuevo reglamento debe permitir diversidad en el tipo de vehículo que se use para prestar estos servicios. En el caso de los servicios compartido­s, como el Uberpool, el proyecto exige que los vehículos estén inscritos como taxis colectivos, lo que limita su potencial.

El Ministerio de Transporte y Telecomuni­caciones queda con la facultad de limitar la oferta por zonas y horarios en forma arbitraria. En este sentido se debe tener en cuenta que estos servicios tienen una mayor tasa de ocupación que los taxis tradiciona­les, contribuye­ndo en menor medida a la congestión y que llegan a sectores que no son atendidos adecuadame­nte.

Las economías colaborati­vas que surgen gracias a las nuevas tecnología­s muchas veces cambian el paradigma que enfrentaba el regulador a mediados del siglo pasado, pero que siguen vigentes en muchos mercados tradiciona­les, como los problemas de informació­n o las externalid­ades. Por otro lado, permiten al regulador traspasar parte de su carga fiscalizad­ora a otros agentes, como los participan­tes de las plataforma­s tecnológic­as o a las mismas empresas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile