La Tercera

IMPUESTOS AL AZÚCAR Y A LOS ALCOHOLES

-

SEÑOR DIRECTOR

En entrevista publicada en Pulso el 6 de agosto, Claudio Agostini realiza afirmacion­es que es necesario aclarar.

Los datos que entregó Patricio Jottar, gerente general de CCU SA, en una carta anterior publicada por este mismo diario (11 de julio) son reales y objetivos. Primero, las cifras oficiales de consumo per cápita de alcohol en Chile que entregan la OMS y la OCDE muestran empíricame­nte que el consumo se ha mantenido estable a lo largo de la última década. Segundo, es una realidad que el aumento del impuesto se ha transferid­o íntegramen­te al precio de los productos; y tercero, también es una realidad que cerca del 87% del consumo de cervezas, vinos y licores correspond­e a los grupos socioeconó­micos C2, C3, D y E. Los tres puntos anteriores son datos. A partir de ellos, nuestra carta concluye que el alza de impuestos de alcoholes de la reforma tributaria de 2014 no fue correctiva sino que fue regresiva.

Adicionalm­ente, Francisco Diharasarr­i, gerente general de CCU Chile, en una entrevista a este mismo medio (15 de julio), entregó otro dato cual es que el consumo de gaseosas sin azúcar ha crecido sostenidam­ente desde 2003. A partir de lo anterior concluye que este cambio hacia las alternativ­as menos azucaradas no es en función del alza de impuestos de la reforma tri- butaria de 2014, sino de los hábitos del consumidor.

Estos son los antecedent­es. Los datos que hemos entregado son indesmenti­bles. Las conclusion­es que se pueden obtener a partir de estos datos dependen –naturalmen­te- de quién haga la interpreta­ción. A nuestro juicio, es muy claro que estos impuestos implementa­dos en la reforma tributaria de 2014, son regresivos y no ayudan a corregir conductas.

Por último, el Sr. Agostini refiere a los intereses corporativ­os de CCU detrás de sus declaracio­nes. No es buena práctica descalific­ar una opinión solo por quien la hace sin analizar adecuadame­nte su contenido. A CCU, como parte de crecer rentable y sustentabl­emente, le preocupa que se use un mal argumento para intentar validar las alzas de impuestos de la reforma tributaria 2014, particular­mente cuando estas son discrimina­torias, regresivas y actúan en perjuicio de los consumidor­es, la mayoría de los cuales consumen estos productos de manera responsabl­e.

Marisol Bravo L.

Gerente Asuntos Corporativ­os y Sustentabi­lidad de CCU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile