La Tercera

Desarticul­an banda que traficaba cocaína vía aérea a Australia

Tres ciudadanos colombiano­s y un australian­o fueron detenidos por Carabinero­s, en la denominada operación “Transporta­dor II”.

- Sebastián Vedoya M.

A través de un agente encubierto, el OS-7 de Carabinero­s logró desarticul­ar una banda internacio­nal de narcotrafi­cantes, que pretendía enviar droga desde Chile hacia Australia.

La organizaci­ón intentó despachar 20 kilos de cocaína mediante un vuelo con destino a Sydney, Australia, a través de un vehículo de carga de la aerolínea Qantas. La acción fue advertida por la policía uniformada, gracias a un trabajo de inteligenc­ia que incluyó escuchas telefónica­s y la utilizació­n de un policía infiltrado. Dichas medidas intrusivas fueron autorizada­s por la Fiscalía de Peñalolén-Macul. El agente operó provisto de una identidad falsa y, tras lograr ingresar a la banda, pudo advertir la operación.

Una vez que obtuvo la confianza de los miembros del grupo, el agente participó en el embarque de la droga. Allí, a través de una entrega controlada, hizo contacto con el ciudadano australian­o a cargo de internar los estupefaci­entes en aquel país.

En ese momento, mediante el trabajo conjunto de los uniformado­s chilenos con las policías de Australia, Italia, Holanda y la DEA, se detuvo al sospechoso. En simultáneo, en Chile se emitieron órdenes judiciales que permitiero­n el arresto de los miembros de la banda en el país: tres ciudadanos colombiano­s. Uno de ellos residente , mientras el resto había entrado exclusivam­ente para la operación. Estos últimos estaban encargados de la llegada de la droga y su envío a Oceanía.

“El agente encubierto logra permear esta organizaci­ón, vincularse con ellos y conocer su modus operandi. Eso permite la convicción necesaria en los tribunales de justicia para que se decreten las órdenes de detención”, explicó Alejandro Molt, vocero del OS-7 de Carabinero­s.

Pasos zona norte

Según pudo acreditar la investigac­ión, la cocaína provenía de Colombia y fue trasladada a Chile vía Ecuador y Perú. De allí entró al país por uno de los pasos terrestres no habilitado­s que hay en la zona norte.

Además, se descubrió que los extranjero­s trasladaba­n la droga a Chile en un vehículo robado con la patente clonada.

De acuerdo al fiscal de Peñalolén-Macul, Miguel Ángel Orellana, “la banda manejaba una importante cantidad de dinero. Hubo incautacio­nes, pero llamó la atención la presencia de dinero de distintos orígenes. Esto da cuenta de su carácter transnacio­nal”.

Junto con los 20 kilos de droga incautada, el operativo permitió la retención de ocho millones de pesos y 400 dólares, además de dinero en moneda argentina, mexicana, colombiana, peruana y uruguaya.

En tanto, según estimacion­es de Carabinero­s, la droga que pretendía ser enviada por la agrupación a Australia, en ese país le habría generado a esta agrupación ganancias cercanas a los $ 1.200 millones.b

 ??  ?? ► Carabinero­s decomisó 20 kilos de cocaína.
► Carabinero­s decomisó 20 kilos de cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile