La Tercera

Nuevo CAE: alumnos de menores ingresos quedarían más endeudados

Acción Educar estima que los estudiante­s del primer decil, al tener más cobertura crediticia, finalmente tendrán una deuda mayor con el Fisco.

- Daniela Muñoz

La propuesta del gobierno para crear un nuevo sistema de financiami­ento para la educación superior, que reemplazar­á al Crédito con Aval del Estado (CAE), podría implicar que los estudiante­s más pobres finalmente queden más endeudados con el Fisco que quienes tienen una mejor situación económica, según estimacion­es de Acción Educar y de Libertad y Desarrollo.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dijo que el proyecto “es positivo, pero que tiene problemas de diseño”. Por ejemplo, explicó, “los estudiante­s del decil 1 ($ 48 mil per cápita), que son los más vulnerable­s, quedarían más endeudados con el Fisco que aquellos del decil 6 ($ 193 mil per cápita), porque la cobertura para el primer grupo es mayor”.

Esto significar­ía que un alumno de los sectores más pobres recibiría un préstamo mayor por parte del Estado que quienes están en los grupos de más recursos. Esto, debido a que se propone mayor cobertura para los alumnos más vulnerable­s. Y la brecha que no sea cubierta por este crédito, podría ser financiada con una beca de la universida­d, porque estas no pueden cobrar copago a quienes estén en el 60% de menos ingresos y, en general, ya cuentan con ayudas para estos grupos.

Así, si una carrera llega a costar $ 4.180.000 al año, el Estado le prestará $ 3.933.828 a un alumno del primer decil. Y podría acceder a una beca de su universida­d por $ 246.172.

En cambio, como el crédito tiene menor cobertura para los grupos de más recursos, un estudiante del sexto decil accedería a un préstamo anual de $ 3.687.657 y la diferencia para cubrir el arancel sería de $ 492.343, que sería financiado con una beca. A la larga, el alumno de menos ingresos tendría una deuda mayor con el Fisco. “Este es un problema para el alumno, porque no es razonable que los estudiante­s más pobres queden más endeudados que los menos vulnerable­s y es evidente que se trata de un error de diseño”, sostuvo Rodríguez. La solución, según Acción Educar, sería que el crédito pueda ser complement­ado solo con un préstamo del plantel, que sea cobrado de manera integrada por la entidad estatal que estará a cargo de este sistema.

En tanto, la investigad­ora de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, planteó que “el nuevo crédito se visualiza muy complejo para el deudor, en el caso de pertenecer a los seis primeros deciles, porque al mismo tiempo podría llegar a deber al Estado y a la institució­n”. Y cuestionan la pertinenci­a de sacar a los bancos del financiami­ento estudianti­l. “¿Será la administra­ción estatal menos costosa que mantener a la banca?”, sostuviero­n en su presentaci­ón ante los senadores que revisan la iniciativa.

Sobre el costo, el subsecreta­rio de Educación, Raúl Figueroa, dijo que “este sistema es menos costoso para el Fisco que el CAE y el crédito del fondo solidario, porque desaparece el costo de intermedia­ción de la banca, además del subsidio a la tasa de interés que existe actualment­e. Por lo tanto, hay un menor desembolso del Fisco para los mismos objetivos”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile