La Tercera

Expertos valoran idea, pero alertan efectos en empleo formal

- Paula Gallardo

Una lectura positiva recibió entre los expertos el proyecto que establece un sistema de sala cuna universal. Esto desde el punto de vista de la idea matriz: fomentar la participac­ión femenina en el mercado laboral chileno, que es de las más bajas de la Ocde.

Desde esa perspectiv­a, la medida tendría un efecto macroeconó­mico en el mediano y largo plazo que permitiría aumentar la productivi­dad, a todas luces beneficios­o para el país, dicen. Pero también alertan sobre los costos en el empleo formal y las dudas que plantea su financiami­ento.

Según Cecilia Cifuentes, de la Universida­d de los Andes, la reforma es un avance al derogar el artículo 203 del Código del Trabajo sobre salas cuna que finalmente se convirtió en un impuesto que castigaba al empleo femenino. No obstante, plantea que se debe tener claro que “sigue siendo un impuesto al trabajo al ser financiado por el empleador, en este caso, transversa­l” y que, por lo mismo, en un contexto de débil creación de empleo asalariado privado, es una traba adicional a la contrataci­ón. “Estamos teniendo poca contrataci­ón de trabajo asalariado formal y esto le pone una traba adicional al proceso. Quizás sea un costo que pagar para fomentar la empleabili­dad femenina, pero hay que tenerlo claro”, subraya la economista.

Coincide Carolina Grünwald, de LyD, quien ratifica que se trata de un impuesto al trabajo. “Me parece que eso va en contra de la formalidad laboral, porque si soy un empleador y tengo que contratar personas y me suben las cotizacion­es, voy a dudar de si voy a contratar”, explica.

También hay dudas sobre el financiami­ento. Carlos García, de la U. Alberto Hurtado, sugiere que se discrimine el pago de las empresas diferencia­ndo por montos de ventas “por un tema de equidad”, mientras que el resto de las interrogan­tes apuntan a cómo se entregará el beneficio, si serán excluidos de la cotización los empleadore­s que tengan salas cuna en sus propias empresas o si se requerirá un subsidio permanente del Estado.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile