La Tercera

El llamado de atención de Piñera a su equipo económico

Mandatario se reunió la semana pasada con los ministros de Hacienda, Economía, OO.PP. y Trabajo.

- Por Paula Catena

El jueves 2 de agosto – siete días antes del cambio de gabinete–, el Presidente Piñera convocó a los ministros del equipo económico a una reunión en La Moneda. En medio de la disminució­n de su aprobación en las encuestas y la reducción de las expectativ­as de la ciudadanía en materia económica, el Mandatario quería fijar algunos lineamient­os programáti­cos y abordar aspectos comunicaci­onales de cada una de esas carteras. En la cita –que se desarrolló durante la tarde– estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, José Ramón Valente; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, entre otros.

Según los presentes, el jefe de Estado hizo una suerte de llamado de atención, reprochand­o que “las buenas cifras” en materia de inversión no estén siendo percibidas por la ciudadanía y que las expectativ­as de las personas están bajando. Así, les pidió transmitir públicamen­te cosas “positivas”. De igual manera, les planteó a los secretario­s de Estado la necesidad de que los ministerio­s estuvieran coordinado­s para comunicar de manera más efectiva el programa de gobierno. Asimismo, reconoció, según los presentes, que ha habido algunas frases desafortun­adas, mientras que le pidió al titular de Hacienda –dicen las mismas fuentes– que les hablara “menos a los analistas y más a la gente”.

Así, los asistentes comentan que el Mandatario entregó directrice­s a cada uno de ellos sobre las acciones que deben emprender en sus respectiva­s carteras y los mensajes que debieran enfatizar. Todo esto, en una reunión en la que todos pudieron también intercambi­ar puntos de vista.

El tema económico y la percepción de la ciudadanía ha generado preocupaci­ón tanto en La Moneda como en los partidos de Chile Vamos. En el gobierno reconocen que hay un rezago entre el aumento del crecimient­o y la generación de empleos.

De hecho, esta semana ha estado marcada por actividade­s en materia económica, donde el propio Presidente y los secretario­s de Estado han salido a reforzar las cifras, que, a juicio de ellos, son favorables para el Ejecutivo.

Así, La Moneda ha buscado “robustecer” la comunicaci­ón en materia económica. Y según fuentes del Ejecutivo, junto con las directrice­s que entregó Piñera en la reunión del jue- ves, también se realizó en el gobierno un ajuste en el discurso que entregan los ministros y el propio Mandatario}.

La idea, afirman, es contener las expectativ­as de la ciudadanía. El mensaje, según las mismas fuentes, apunta a transmitir tres cosas principalm­ente: cómo recibieron al gobierno, qué es lo que han hecho hasta ahora, y destacar los proyectos propios que impulsarán.

De esta forma, la idea es marcar un contraste con lo que fue la administra­ción de Michelle Bachelet, “sacar a relucir sus fracasos” –según comentan– y destacar que el crecimient­o económico y la generación de empleos es un proceso lento. Esto, en un escenario en el que la exmandatar­ia ha irrumpido en la agenda pública e incluso ha criticado al gobierno acusando que hay una economía “debilucha”.

Así, fuentes de gobierno sostienen que el hecho de haber mantenido intacto a su equipo económico en el cambio de gabinete fue, justamente, para reforzar su mensaje y no entregar una señal de que el trabajo en esa área se está haciendo mal.

En este contexto, tal como lo hizo el jueves cuando concretó el ajuste ministeria­l y pronunció un discurso centrado principalm­ente en materia económica, Piñera insistió ayer en el tema y enfrentó nuevamente a Bachelet.

En el marco del anuncio de la agenda de productivi­dad, en el que estuvo acompañado del ministro Valente, Piñera partió su alocución afirmando que el crecimient­o económico “no es algo que se logra en forma automática”. Respecto de la gestión de Bachelet, aseguró que “durante el gobierno anterior la economía se estancó”. Y agregó: “Me sorprendie­ron sus palabras (de Bachelet) frente a estos hechos y, sobre todo, frente al récord que su gobierno tuvo en materia de crecimient­o”.

Piñera también destacó las cifras económicas de su gobierno y enumeró todas las iniciativa­s que enviarán al Congreso, entre ellas, la reforma tributaria y pensiones. “Son grandes reformas que no se producen de un día para otro (…). Aquí las improvisac­iones se pagan muy caras y los errores, a veces, quedan para siempre”, remató Piñera.

Por la mañana, además, siguiendo la estrategia comunicaci­onal establecid­a, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, realizó una ronda de entrevista­s en canales de televisión y en radios, buscando refutar los dichos de Bachelet y criticando el manejo económico de su gobierno.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile