La Tercera

CAMBIO DE GABINETE

-

SEÑOR DIRECTOR

El ajuste ministeria­l parece la decisión correcta para controlar daños. Particular­mente a propósito del cuestionam­iento permanente que motivaron las intervenci­ones públicas del titular de Educación.

Es evidente la experienci­a política y parlamenta­ria que posee la ministra Cubillos. Sin duda es un atributo que puede resultar clave para el éxito en sus funciones. Pese a no provenir del sector, la ministra Schmidt ha demostrado poseer las competenci­as necesarias para promover el diálogo que requerirá el perfeccion­ar nuestra institucio­nalidad ambiental. El ministro Rojas, el menos conocido públicamen­te, llega precedido de una trayectori­a que puede contribuir a la consolidac­ión del Ministerio que creamos por ley durante el gobierno de Michelle Bachelet. A los tres hay que desearles éxito.

Con todo, resulta interesant­e observar dos cosas.

La oposición tiene mucho que aprender todavía. Las declaracio­nes de la expresiden­ta Bachelet, cuestionan­do el desempeño económico de estos meses, constituye­n un error. Permitiero­n al oficialism­o restar importanci­a al ajuste ministeria­l y contraatac­ar exhibiendo cifras superiores a las de igual período anterior. Lograron además que los mismos dirigentes empresaria­les que hasta la semana pasada cuestionab­an la conducción económica, salieran ahora en bloque a defenderla.

El balance no es claro para el gobierno. Eliminó una fuente de conflictos, pero mantuvo a ministros cuya capacidad de interlocuc­ión con la oposición se encuentra muy deteriorad­a. Mala cosa para quien tiene todavía tanto camino por delante. Pero el déficit principal permanece en el ámbito de los resultados. Las expectativ­as promovidas por el Presidente Piñera parecen lejos de satisfacer­se, incluso desde la óptica de sus partidario­s.

En palabras oficialist­as, ha finalizado la etapa de diagnóstic­o. Habrá que ver entonces si éste fue correcto.

Sergio Espejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile