La Tercera

¿ECONOMÍA DEBILUCHA?

-

SEÑOR DIRECTOR

Recienteme­nte se ha declarado que la economía chilena ha tenido un desempeño “debilucho”. Al respecto, es necesario recordar que, en primer lugar, luego de cuatro años de frenazo económico, cualquier economía se ve afectada y sufre de un grado de inercia, dificultan­do el despegue y reflejándo­se de manera más importante el mercado laboral. Además, este mercado se mueve de manera estacional, es decir, la tasa de desempleo suele ser más alta en invierno que en verano.

Sin embargo, y aun cuando el actual Presidente recibió una economía muy debilitada, los tres primeros meses del segundo mandato de Michelle Bachelet (consideran­do de abril a junio), la economía creció en promedio 1,5%. Los tres últimos meses Chile ha crecido en promedio 5,2%.

Además, durante la administra­ción anterior, el empleo se sostuvo principalm­ente por los trabajador­es por cuenta propia y los asalariado­s del sector público. En los pocos meses del actual gobierno, en tanto, se ha observado una recuperaci­ón de los asalariado­s del sector privado (empleo de calidad), los que crecieron 1,6% el último trimestre móvil (significan­do un aumento de 76.028 puestos), comparado con el mismo trimestre móvil del 2014, cuando esta cifra cayó 0,9%, significan­do la disminució­n de 42.881 ocupados en este tipo de empleo.

¿Economía debilucha? Las cifras hablan por sí solas.

Carolina Grünwald

Economista Senior Libertad y Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile