La Tercera

La sentencia de hace 11 años que complica al exfrentist­a Mateluna

La próxima semana la Corte Suprema decidirá si anula o no la condena de 16 años de prisión que pesa en contra de Jorge Mateluna, por participar en un asalto bancario en 2013. Él niega su responsabi­lidad en los hechos. Un fallo de 1997 da cuenta de que el

- Por Javiera Matus

La próxima semana ocurrirá un hecho clave para el futuro judicial del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna. La Corte Suprema se pronunciar­á sobre el recurso de revisión que presentó a través de su abogado, Davor Harasic, en el que busca dejar sin efecto la condena de 16 años que pesa en su contra. En esta sentencia se estimó que Mateluna fue uno de los autores del asalto perpetrado a un banco Santander en 2013, en la comuna de Pudahuel.

El exsubversi­vo, quien había recibido un indulto en 2004, siempre ha negado su participac­ión en este atraco y ha insistido en que durante la indagatori­a se cometió una serie de errores.

Cuando la Fiscalía Occidente lo llevó a juicio, también se dictó condena contra René Sanhueza y Alejandro Astorga. Eso sí, durante el procedimie­nto ninguno apuntó a Mateluna y aseguraron que los otros delincuent­es que los ayudaron en el atraco se- rían “Simón” y “Martín”.

Todos estos argumentos ahora son analizados desde una nueva mirada, pues había una pieza del puzzle que no estaba en manos de la fiscalía cuando lo sentenciar­on por el atraco de 2013: una condena de diciembre de 1996, en que el exsubversi­vo fue hallado culpable de un delito de asociación ilícita terrorista, por pertenecer al Destacamen­to Patriótico Raúl Pellegrin. El exfrentist­a fue condenado en esa oportunida­d con René Sanhueza, el mismo con que está condenado por el asalto bancario de Pudahuel.

El Destacamen­to Patriótico Raúl Pellegrin se formó luego de la separación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Según las investigac­iones de esa época, practicaba atentados explosivos a torres de alta tensión, iglesias y edificios de institucio­nes públicas. Además, perpetraba delitos comunes para proveerse de fondos.

Según fuentes ligadas con el caso, esta sentencia será fundamenta­l para demostrar que Mateluna y Sanhueza eran “compañeros de delito” desde antes de que asaltaran el Banco Santander. Ambos, incluso, compartier­on tiempo en prisión en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

La delación

El 7 de mayo de 1997, la Corte de Apelacione­s de Santiago revocó la primera sentencia contra Mateluna, estimando que los atentados no daban cuenta de un grupo organizado y no tenían carácter de terrorista­s, porque no perseguían causar temor en la población, sino que alterar el orden público, y calificó los hechos constituti­vos del delito de Ley de Seguridad del Estado.

De acuerdo con la misma sentencia, fue el propio Mateluna quien declaró contra Sanhueza, admitiendo que juntos habían cometido varios atentados. “Que respecto de la participac­ión de René Patricio Sanhueza Molina, obran (...) los siguientes antecedent­es: Declaració­n de Jorge Mateluna Rojas (...) en la que expresa que el ‘Chico Pato’, es decir, René Sanhueza, formaba parte del Destacamen­to Patriótico Raúl Pellegrin y que en su compañía realizaron diversos actos terrorista­s”, dice el texto al que accedió La Tercera.

Su pasado criminal, de acuerdo con los antecedent­es recabados en esos años, era extenso. De hecho, habría sido menor de edad cuando cometió los primeros tres ataques. También se le sentenció –entre otros hechos– por el atentado a una iglesia, el homicidio de un guardia de seguridad y dos asaltos. Por todos estos delitos recibió una condena de presidio perpetuo.

Los posibles escenarios

En 2004, después de haber pasado poco más de 10 años en la cárcel, Mateluna recibió el indulto contemplad­o en la Ley N°

19.965.

De acuerdo con esa norma, los beneficiad­os debían renunciar previament­e al uso de la violencia y no tener “recaídas” durante el tiempo que les quedaba para terminar de cumplir sus condenas. De no cumplirse el compromiso, establece la ley, se agregará a la nueva condena el tiempo de aquellas que se habían reducido.

Esto significa que, en caso de que no prospere su recurso de revisión, es factible que Mateluna deba cumplir –después de la condena de 16 años por el asalto al Banco Santander ocurrido en 2013– lo que le quedaba por cumplir de su sentencia a presidio perpetuo por la serie de delitos cometidos durante la década de los 90.

Desde la Fiscalía Occidente declinaron referirse a esta sentencia. En tanto, el abogado defensor de Mateluna, Davor Harasic, señaló que no entregará ninguna versión hasta que lea estos fallos, los que ya pidió a la Corte de Apelacione­s de Santiago.•

 ??  ?? ► Jorge Mateluna, en una audiencia del pasado 5 de julio.
► Jorge Mateluna, en una audiencia del pasado 5 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile