La Tercera

Antidopaje de Odebo termina en papelón

Dos canoístas son absueltos de doping. No por inocencia: la institució­n no pertenecía a la WADA.

- I. Leal y C. González

El 21 de diciembre de 2016, los canoístas Jean Valdebenit­o y Manuel Chacano fueron notificado­s de una suspensión provisiona­l por detectárse­les Meldonium en un control antidopaje realizado en los Juegos Bolivarian­os de Playa de Iquique, donde ganaron oro.

La sanción obligó a los atletas a pausar cualquier actividad deportiva, perdiendo además los beneficios que recibían por parte del IND. Sin embargo, en ese momento Odebo no era signataria del Código Mundial Antidopaje de la WADA, dejando en el limbo a los deportista­s. Hasta ahora.

Porque el 27 de junio pasado la Federación Internacio­nal de Canotaje (ICF) dio un duro revés al asunto, cerrando definitiva­mente el tema con ambos acusados absueltos, irrisoriam­ente, sin siquiera ser juzgados. “Dados los errores administra­tivos que fueron cometidos por la Comisión de Dopaje de Odebo en el procedimie­nto del caso, ambos deportista­s han quedado sin sanción por la grave acción cometida”, se lee en la notificaci­ón.

“Reconozco que cometí un error, pero jamás recibí un juicio justo por esto. No entiendo por qué permitiero­n que una institució­n no reconocida nos haya perjudicad­o así”, se queja Jean Valdebenit­o. Incluso, Chacano se retiró del deporte. Ahora, ambos respiran, aunque no descartan recurrir al TAS por los daños y perjuicios sufridos. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile