La Tercera

Cristina K declara hoy por caso cuadernos de las coimas

La exmandatar­ia confirmó que se presentará hoy ante el juez Claudio Bonadio para declarar por el caso de la presunta red de sobornos a funcionari­os K.

- Fernando Fuentes

26

A través de un mensaje en Twitter, la propia expresiden­ta argentina Cristina Fernández (2007-2015), actualment­e senadora, confirmó ayer que se presentará hoy ante el juez Claudio Bonadio para declarar dentro de la investigac­ión de la llamada causa de “los cuadernos de las coimas”, la presunta red de sobornos de empresario­s a funcionari­os del kirchneris­mo.

“Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellos que lo están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri”, solicitó Fernández, quien no reveló si declarará o presentará un escrito ante el juez. Sin embargo, el periódico Perfil aseguró ayer que la senadora, como otras veces, solo dejará un escrito en el juzgado de Bonadio.

La exmandatar­ia pidió “por favor” a la militancia kirchneris­ta que no se concentre en los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para acompañarl­a, como en otras ocasiones que ha comparecid­o

ante la Justicia.

Su comparecen­cia tendrá lugar dos días antes de que el Senado debata si autoriza a Bonadio a registrar los domicilios y la oficina de la expresiden­ta, que cuenta con fueros parlamenta­rios por integrar la Cámara Alta desde diciembre de 2017.

El objetivo del magistrado, según EFE, es hallar informació­n relacionad­a con un caso en el que se investiga si Fernández formó parte de una red en la que empresario­s supuestame­nte realizaban sobornos de millones de dólares en efectivo a miembros de su gobierno y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

Al respecto, el diario Clarín informó ayer que el empresario Carlos Wagner, que declaró como “arrepentid­o” en la causa de los cuadernos y bolsos K, involucró directamen­te a Fernández como jefa del sistema de recaudació­n ilegal que él mismo contribuyó a armar.

Así, Wagner habría afirmado en su declaració­n que Cristina estaba al tanto de todo lo que pasaba y hasta sabía al detalle de cómo marchaba la “recaudació­n” entre empresario­s que ejecutaban Roberto Baratta (mano derecha del exministro de Planificac­ión, Julio De Vido) y otros.

Ayer el diario La Nación, que fue el que destapó el caso tras la publicació­n de los cuadernos escritos por Óscar Centeno, el exchofer de Baratta, detalló, citando a Wagner, cómo se arreglaban las licitacion­es y cómo se recaudaba el dinero: por cada 100 pesos más IVA (121 pesos) que se pagaban para que se emplearan trabajador­es y se comprara material, 100 volvían a través de la línea Baratta, De Vido y Kirchner, y solo 21 iban a la obra pública.

Si lo que Wagner dice es verdad, afirma Clarín, los Kirchner habrían recibido casi US$ 3 millones por día en sobornos. Sería un promedio en sus 12 años y medio de gobierno. Y sólo por las obras públicas.

Sin embargo, en el escrito que Fernández presentarí­a hoy, sostiene Perfil, la expresiden­ta negará ser la jefa de una supuesta asociación ilícita, recusará a Bonadio y pedirá la nulidad de la causa. Según el periódico, la defensa de la senadora recusará al juez por “enemistad manifiesta”. Además del escrito, los abogados de la exmandatar­ia trabajan para presentar en los próximos días pruebas que desestimar­ían a Centeno. Buscarían declararlo “insano”, citando para ello un antiguo fallo de la Justicia de San Martín.

Con todo, para el columnista de La Nación, Joaquín Morales Solá, Cristina se encontrarí­a “cada vez más acorralada”, como escribió ayer. ●

 ??  ?? ► Fernández durante el debate del proyecto de ley para legalizar el aborto en el Congreso, el 9 de agosto.
► Fernández durante el debate del proyecto de ley para legalizar el aborto en el Congreso, el 9 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile