La Tercera

Evo, el mandatario boliviano con más tiempo en el poder

El mandatario boliviano cumplirá mañana 4.587 días en el gobierno, superando la marca que tenía Paz Estenssoro. Morales enfrenta críticas por su eventual reelección en 2019, la cual fue rechazada en el referendo de 2016.

- Fernanda Rojas A.

27

“¿Saben hermanas y hermanos? El 14 de agosto de este año nosotros vamos a batir ese récord (el de Paz Estenssoro). Con el 14 de agosto vamos a estar 4.587 días en la Presidenci­a. El último récord que nos falta batir”, señaló el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en un discurso en Cochabamba, el 7 de junio.

Mañana, Morales se convertirá en el mandatario con más tiempo de permanenci­a en el poder de la historia de Bolivia: 12 años, seis meses y 21 días. El jefe de Estado fue electo en 2005 después de obtener el 53,7% de los votos. La primera elección ganada por mayoría durante la época democrátic­a, según consigna el diario Página Siete.

El primer Presidente indígena de ese país juró en el cargo el 22 de enero de 2006, fue reelecto en 2009 y en 2014 con más del 60% del respaldo popular. Morales estará en el poder hasta 2020 cuando cumpla 14 años ininterrum­pidos en el gobiernoy el próximo año busca disputar una nueva y polémica elección presidenci­al.

“Morales llega a establecer un nuevo récord de permanenci­a en el gobierno gracias a maniobras legales y constituci­onales que deslucen su figura política y exponen inocultabl­es actitudes autoritari­as”, señaló a La Tercera Carlos Cordero, analista político boliviano.

El récord hasta ahora lo tenía el expresiden­te Víctor Paz Estenssoro que gobernó por 4.586 días, en cuatro períodos presidenci­ales, aunque no fueron continuos como los de Morales. Ya en octubre de 2015 se había convertido en el Presidente con mayor tiempo de manera continua en el poder, superando a Andrés de Santa Cruz, que estuvo un total de nueve años, ocho meses y 25 días (1829-1839).

El oficialist­a Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrará el hito mañana en la provincia de Chapare, el bastión político de Morales. Además, el sábado está programado una multitudin­aria conmemorac­ión en Ivirgarzam­a, en el departamen­to de Cochabamba donde está el coliseo Evo Morales.

“Mientras el pueblo siga votando por este proceso y por nuestro hermano Presidente aunque sea 50 o 100 años vamos a seguir gobernando. Eso no significa dictadura, porque será con la venia del pueblo”, dijo el dirigente cocalero Leonardo Loza a la agencia de Noticias Fides.

El 21-F

En noviembre de 2017, Morales anunció su candidatur­a para las elecciones presidenci­ales de 2019. De resultar electo, se mantendría en el poder hasta 2025.

A pesar de mantener un alto respaldo popular, en el referéndum constituci­onal del 21 de febrero de 2016 el 51,3% de los bolivianos rechazó una reforma para permitir una nueva postulació­n de Morales. El resultado se transformó en su primera derrota en las urnas, según Página Siete. Sin embargo, el Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal (TCP) habilitó al mandatario a ser candidato, pero es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que tendrá la última palabra. “Pese a ser derrotado, Morales, recurrió al Tribunal Constituci­onal y logró un fallo que desconocie­ndo los resultados del referéndum, supuestame­nte lo habilita como candidato de manera indefinida”, explica Cordero.

“Bolivia dijo No” es el lema de varios grupos organizado­s en el movimiento 21-F que impulsa la defensa del referéndum que se opone a la candidatur­a de Morales. Según Página Siete, “la situación electoral de Evo Morales es precaria”. Esto debido a la última encuesta de Mercados y Muestras publicada el 4 de agosto en la que el mandatario -si logra ser candidato- obtendría el 27% de los votos, seguido de cerca, con el 25%, por el expresiden­te y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa. Por ello sería necesaria una segunda vuelta, en la que Mesa ganaría con el 48% de los votos, mientras que Morales alcanzaría el 32%. Es decir, sería “derrotable”.

A juicio de Cordero, “los éxitos electorale­s de Morales son cosa del pasado”. Atendiendo a las últimas encuestas, “su imagen, popularida­d e intención de voto se encuentran en niveles bajos y alarmantes”, señala el politólogo.

“No se trata de cuánto tiempo se está en el poder sino de cuánto bien se hace al país. Morales causa división, confronta al país y despilfarr­a los recursos en palacios y aviones cuando hay necesidade­s urgentes en salud, educación generación de empleo formal”, sostuvo el senador opositor Óscar Ortiz. ●

 ??  ?? ANDRÉS DE SANTA CRUZ Detentó, sin pausas, el poder por 9 años, 8 meses y 25 días.
ANDRÉS DE SANTA CRUZ Detentó, sin pausas, el poder por 9 años, 8 meses y 25 días.
 ??  ?? ► El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su gabinete en la Casa Grande del Pueblo, el viernes, en La Paz.
► El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su gabinete en la Casa Grande del Pueblo, el viernes, en La Paz.
 ??  ?? VÍCTOR PAZ ESTENSSORO Gobernó por 4.586 días en cuatro períodos.
VÍCTOR PAZ ESTENSSORO Gobernó por 4.586 días en cuatro períodos.
 ??  ?? HUGO BANZER SUÁREZ Estuvo en el poder por 10 años y 11 meses en dos períodos.
HUGO BANZER SUÁREZ Estuvo en el poder por 10 años y 11 meses en dos períodos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile