La Tercera

Un imponderab­le: la corrupción

- Por Rosendo Fraga Analista político argentino y director del centro de estudios Nueva Mayoría.

El caso de corrupción conocido como “cuadernos gloria” es un “imponderab­le” que ha irrumpido en la escena política que puede tener consecuenc­ias importante­s. El juez de la causa, Claudio Bonadio, se ha caracteriz­ado por una actitud dura con el kirchneris­mo, con el cual se enfrentó ya durante el segundo mandato de Cristina.

Ahora, ha acusado a la expresiden­ta de integrar una “asociación ilícita”, compuesta entre otros por su Ministro de Planificac­ión e Infraestru­ctura, Julio De Vido, en la que tenía un rol importante su número dos para el área energética, Roberto Baratta.

Un exchofer, Oscar Centeno, que anotó meticulosa­mente los datos de las entregas de bolsos con dinero de empresas que eran llevados en su mayoría al domicilio del matrimonio Kirchner es el eje de la denuncia, que abarca los dos períodos de gobierno de Cristina.

Un dato relevante es que el sector empresario tiene un rol en esta causa -incluido el grupo Techint- y el juez que investigó el Lava Jato en Brasil, Sérgio Moro, ha dicho que ambas situacione­s se asemejan. En lo inmediato, la causa perjudica a Cristina, que sufre un fuerte impacto, a dos años que la corrupción del kirchneris­mo ocupara el centro de la escena con el caso conocido como “los bolsos de López”.

Pero, que pueda afectar su candidatur­a presidenci­al es incierto. El presidente del bloque del PJ Federal, Miguel Ángel Pichetto, ha reiterado que el desafuero que permite su detención -pedido por el juez Bonadio- no puede darse mientras no haya condena firme en la Corte Suprema.

El PJ anti-K, en principio se ve beneficiad­o al complicar a Cristina, a quien el juez Bonadio tomará indagatori­a hoy. El gobierno, en el corto plazo, se ve beneficiad­o, pero una causa que complica al sector empresario puede también tener consecuenc­ias negativas para un Presidente y un equipo de gobierno que provienen del mismo.

En esta causa, el mayor impacto político ha sido la autoimputa­ción de Ángelo Calcaterra, el primo hermano del Presidente, a quien su familia le vendió la empresa IECSA, cuando ya ejercía la Jefatura de gobierno porteño. Los cuadernos registran 10 reuniones que tuvo con intermedia­rios de Cristina Kirchner, como Baratta, contribuye­ndo a las campañas del entonces oficialism­o en 2013 y 2015.

El caso complica políticame­nte al Presidente argentino, aunque por ahora no jurídicame­nte.

A su vez, el Procurador General de la Nación llegó finalmente a un acuerdo con la justicia brasileña, para que “arrepentid­os” en el caso Odebrecht, declaren ante la justicia argentina, sin ser acusados.

Los efectos del caso Odebrecht convergerá­n con el de “cuadernos gloria”, creando una situación inédita a 15 meses de la elección presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile