La Tercera

Tres chilenos mueren en tragedia en Italia

La estructura en Génova se derrumbó y dejó más de 30 muertos, entre ellos un ciudadano chileno. Al momento del colapso había “entre 30 a 35 vehículos y tres camiones” en el puente, que data de 1967.

- Fernanda Rojas A.

20-21

Cerca del mediodía una densa neblina cubrió parte de Génova, pero no era resultado de las incesantes lluvias que azotaron la región de Liguria los últimos días, sino que se trataba del polvo que generó el derrumbe de un tramo del puente Morandi que cayó casi 100 metros, sepultando entre los escombros a varios vehículos y dejando más de 30 muertos.

“¡Dios mío!”, gritó un testigo que grabó la caída de la infraestru­ctura, conocido en Italia como “el puente enfermo”, debido a los constantes mantenimie­ntos. El puente fue inaugurado en 1967 y une Sampierdar­ena y Corniglian­o. La parte que sufrió el colapso tenía 4 pistas, de alrededor de 100 m de longitud. “En el momento del colapso había entre 30 a 35 vehículos y tres camiones”, dijo el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, habló de una treintena de fallecidos, mientras que la Prefectura de Génova señaló inicialmen­te que eran 20, entre ellos un niño. También entre las víctimas fatales figuraba un ciudadano chileno (ver secundaria). La prensa italiana cifró, eso sí, en 35 los fallecidos. Según el diario italiano La Repubblica, al “Hospital San Martino llegaron 22 cuerpos, incluido el de un niño de 10 años.

“La situación es crítica”, se- ñalaron los bomberos. Cada hora las operacione­s de rescate se volvían más complejas debido a la envergadur­a del puente y a la cantidad de escombros, ya que el viaducto se extendía sobre una zona altamente poblada de la ciudad. La Defensa Civil había declarado alerta naranja en toda la región por las lluvias.

En el sitio del desplome había más de mil trabajador­es, entre policías, bomberos, médicos y personal de rescate con unidades caninas que continuaba­n buscando sobrevivie­ntes en cada vehículo caído. Hasta anoche, cuatro personas habían sido extraídas con vida desde los escombros. Según las autoridade­s locales, 20 cuerpos fueron identifica­dos, dos de los cuales eran trabajador­es de la compañía ambiental del Mu- nicipio de Génova.

Infraestru­ctura clave

El puente de Morandi de 1.182 metros atraviesa el río Polcevera y está ubicado en una zona que incluye centros comerciale­s, industrias y edificios residencia­les. Este puente es parte de la autopista A10 -una de las más concurrida­s del país- que conecta el norte de Italia con Francia y con la carretera A7, hacia Milán.

La delegación del gobierno de Liguria informó a través de Twitter que desalojaro­n las casas vecinas al derrumbe donde también cortaron el suministro de gas y electricid­ad para evitar nuevos accidentes. Según el diario Corriere della Sera, “440 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares” y la cifra podría aumentar a medida que continuan las evaluacion­es en el sector.

Una de las causas más probables es que el puente sufrió un colapso estructura­l, según las autoridade­s. En 2016 se realizó un mantenimie­nto, mientras que recienteme­nte se realizaron trabajos en el lugar. El operador de autopistas Autostrade aseguró en un comunicado que habían estado realizando trabajos para fortalecer la estructura de la autopista en el viaducto y que tenían todos los requerimie­ntos legales.

Debido al Ferragosto, el feriado de hoy para toda Italia, había un flujo mayor de vehículos en la ruta, porque muchos utilizan esta vía para ir en dirección a las playas o a las montañas. “Todo el puente Morandi tendrá que ser demolido con graves repercusio­nes en el tráfico y los problemas para los ciudadanos y las empresas”, explicó el viceminist­ro de Infraestru­ctura, Edoardo Rixi. El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, anunció que iniciará una investigac­ión por “homicidio múltiple y desastre culposo”.

“Como italiano, haré todo lo que esté en mi mano para tener nombres y apellidos de los responsabl­es pasados y presentes, porque es inaceptabl­e que en Italia se muera así”, dijo Matteo Salvini. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile