La Tercera

Percepción y apoyo al gobierno

- Aldo Cassinelli Director ejecutivo Instituto Libertad

La caída en la aprobación del gobierno suscitada en los últimos meses no tiene una explicació­n única. Las encuestas reflejan fotografía­s del momento que permiten ir identifica­ndo situacione­s que para la población marcan hitos relevantes, los que se identifica­n con el camino que seguirá dicho gobierno.

Por una parte, la opinión que la gente expresa respecto de algo está cruzada por su conocimien­to del tema; y por otra, respecto de las expectativ­as que sobre dicho asunto se ha formado.

Lo relevante de los estudios es que permiten saber lo que piensa la gente y sus diversas motivacion­es, antecedent­es que contribuye­n para elaborar una estrategia política. Ya que para gobernar se necesita entender a los individuos y diseñar un mensaje que empatice con ellos.

Como hemos dicho, es extraño identifica­r un factor que determine alzas o caídas significat­ivas de aprobación, lo que nos lleva a concluir que las trayectori­as de aprobación están más bien marcadas por una interdepen­dencia de elementos políticos, económicos y sociales, que en la medida que se conjugan son percibidos por la gente para realizar su propia evaluación.

Por tanto, para adelantar una respuesta podemos señalar que estamos frente a la normalizac­ión de la aprobación al gobierno, que venía de niveles altos de apoyo, producto de la comparació­n con el gobierno saliente, que concluyó con un nivel de rechazo sumamente elevado. Era el fin de un ciclo que trajo mucho estrés en la población, y que se manifestó hasta el último momento de la elección, siendo el triunfo del Presidente Piñera una suerte de alivio en lo político y lo social.

También se ha planteado que es la economía la que ha hecho bajar el apoyo -en parte verdad-, pero no puede ser el único factor que lo explica, dado que la confianza en varios indicadore­s también vuelve a normalizar­se, luego de un salto significat­ivo post electoral y durante el primer mes. Aquí las expectativ­as juegan un rol relevante y noticas como el cierre de empresas y la mantención del desempleo, aun cuando su calidad cambia positivame­nte, solo contribuye­n a entender que este no será un camino fácil de retorno a las mejoras planteadas en campaña.

En cuanto a lo social, las diversas demandas dan cuenta de un reordenami­ento de prioridade­s, y si bien persiste la búsqueda de derechos sociales, éstos más bien se orientan a equipararl­os entre diversos sectores que se mantienen menoscabad­os. Tal es el caso de las demandas por derechos femeninos, la dignidad de personas, servicios como el Sename, requerimie­ntos de pueblos originario­s o la instalació­n del proceso de integració­n social como variante de la política de gobierno.

Las encuestas nos muestran una realidad en base a la percepción que tiene la población, que debemos ser capaces de entender para diseñar respuestas desde la institucio­nalidad política, consciente­s de que es multifacto­rial y en la medida que se avanza como sociedad será más compleja de resolver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile