La Tercera

Salud dice que gasto de bolsillo bajaría un 30% con seguro de fármacos

Ministro Emilio Santelices explicó que la cobertura propuesta aplicaría a medicament­os con receta médica y que habría un copago para los usuarios.

- Lorena Leiva

Dentro del acuerdo de 138 medidas, la Comisión de Salud convocada por el gobierno propuso crear un seguro nacional de medicament­os, enfocado en cubrir enfermedad­es que ameritan un alto gasto para las familias.

Según se discutió en la instancia, la cobertura, de carácter universal, se financiarí­a con parte del 7% de la cotización y se acordó que los detalles referidos al tipo de seguro, los productos que se cubrirán y el costo que tendría, quedarían a cargo de una comisión mixta.

Ayer, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dio detalles de esta iniciativa a los parlamenta­rios de salud de la Cámara. “Lo que se propone es un seguro que efectivame­nte impacta sobre el gasto de bolsillo, a través de la disminució­n del costo familiar de fármacos”, precisó.

La autoridad adelantó que la cobertura aplicaría a un grupo acotado de remedios, con receta médica, que no están incluidos en el Ges ni en la Ley Ricarte Soto. Eso, “por los costos técnicos que podría tener una prima que podría ser

muy gravosa, para efectos de hacerla sustentabl­e. Entonces , nos quedaríamo­s con grupo no abultado de medicament­os, que tendrían una tendencia de bajar precio por el solo mecanismo de economía de escala”. Y agregó que “ni el distribuid­or ni la industria van a querer despreciar una demanda agregada interesant­e y, por lo tanto, van a generar espacios de restriccio­nes propias que, a lo menos, cada uno se va a bajar 10 a 0 puntos y vamos a tener entonces por ese lado 20% de descuento”.

Santelices, además, explicó que la cobertura tendría un copago para los usuarios, “porque en materia económica, si tenemos un producto que vale cero el consumo es infinito” y que, además, habría un tope para el desembolso que harían los pacientes “con esto acotamos la siniestral­idad; con ese sólo gesto, el gasto de bolsillo lo vamos a disminuir entre un 20% y un 30%”.

Por otro lado, la autoridad sostuvo que se debe realizar los cálculos técnicos -en el contexto de la próxima reforma a las isapres- para determinar si la iniciativa elevaría el costo de la prima y el costo fiscal que tendría, a través de los usuarios de Fonasa.

Reacciones

La propuesta de la comisión fue respaldada por expertos de salud y pacientes, que expresaron consenso en que la cobertura aborde, al menos en una primera instancia, los fármacos de mayor costo.

Manuel José Irarrázava­l, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, sostuvo que la implementa­ción del seguro debería “ser gradual y mi sugerencia sería comenzar con medicament­os particular­mente caros y relevantes para enfermedad­es que pueden ser mortales”.

Carolina Velasco, investigad­ora del Centro de Estudios Públicos (CEP), indicó que el costo del seguro dependerá de las coberturas que se definan y que debiera dirigirse a los fármacos que significan, muchas veces, una catástrofe financiera: “Lo enfocaría a familias que tienen alto gasto en salud y menores recursos; la idea de un seguro es evitar que una familia caiga en una situación financiera compleja. Además, priorizarí­a los medicament­os necesarios desde una mirada sanitaria, como los requeridos por enfermos crónicos”.

Por su parte, Cecilia Rodríguez de la Alianza de los Pacientes, planteó que “mejorar el acceso través de fondos solidarios y universale­s nos parece un buen camino y esperamos que vaya acompañado de estrategia­s que, además de mejorar la cobertura, bajen sustancial­mente los precios”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile