La Tercera

El otro accidente por falla estructura­l

- F.R.

“El puente de Morandi es un fracaso. Debe ser reemplazad­o”, señaló Antonio Brencich, profesor de la Universida­d de Génova en 2016. El puente es obra del arquitecto italiano Riccardo Morandi, que en 1962 se adjudicó en un concurso público del gobierno de Venezuela la construcci­ón del puente General Rafael Urdaneta, en la bahía de Maracaibo.

Según consigna el diario italiano Corriere della Sera, los puentes deben tener un tramo más alto en ciertos sectores para que pasen los barcos. Sin embargo, dos años después de su inauguraci­ón en Venezuela, un barco petrolero de la compañía Esso quedó atrapado en una de las zonas que tenía menor altura, lo que provocó siete fallecidos.

El actual responsabl­e del puente de Morandi en Génova es el operador de autopistas Autostrade -empresa que gestiona la mayoría de las autopistas italianas- y que es filial de Atlantia Spa, que a su vez tiene participac­ión extranjera en Chile. Atlantia Spa tiene la concesión de la autopista Costanera Norte, el acceso Nororiente a Santiago, el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la autopista Los Lagos, la autopista Vespucio Sur y la red vial Litoral Central que une Algarrobo con Cartagena. Autostrade dijo que el colapso en Génova fue “impredecib­le”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile