La Tercera

Lula busca inscribir hoy su candidatur­a pese a adverso escenario legal

El PT acudirá al Tribunal Superior Electoral en Brasilia para realizar el trámite. La entidad tiene hasta el 17 de septiembre para juzgar el registro.

- Fernando Fuentes

El Partido de los Trabajador­es (PT) se valdrá hoy de la “presión popular” para registrar la candidatur­a presidenci­al de Luiz Inácio Lula da Silva, que inscribirá ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia, pese a que puede ser impugnada por su condición de condenado en segunda instancia por corrupción.

Tres columnas de un millar de personas llegaron ayer a Brasilia, en la llamada “Marcha Nacional Lula Libre”, que partió el sábado desde tres localidade­s a unos 50 km. de la capital, para pedir que el líder petista, que desde abril purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción, pueda participar en los comicios de octubre.

Los activistas de los movimiento­s sociales marcharán hoy hacia el TSE, donde miembros del PT, entre ellos el compañero de fórmula escogido por Lula, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, inscribirá­n su candidatur­a, en el último día del plazo legal.

Impedido por la justicia de participar en los debates televisivo­s, Lula busca hacer llegar su mensaje a través de otros medios. En una columna publicada ayer en el diario The New York Times, volvió a denunciar que su encarcelam­iento en una prisión de Curitiba es la “fase más reciente de un golpe de Estado en cámara lenta diseñado, según él, para marginar de forma permanente a las fuerzas progresist­as de Brasil”.

Pero las aspiracion­es de Lula tienen un complicado obstáculo jurídico por una ley que él mismo sancionó en 2010 (Ley de Ficha Limpia), cuando aún gobernaba, la cual establece que una persona con una condena confirmada en segunda instancia no puede aspirar a ningún cargo electivo.

Hasta ahora, todas las apelacione­s intentadas por Lula han sido rechazadas sistemátic­amente en los tribunales, por lo que el PT ha reforzado la “defensa política” de su candidato, aún con la seria posibilida­d de que sea impugnado por la justicia electoral. En efecto, le correspond­e al TSE determinar la elegibilid­ad de Lula. El tribunal tiene plazo hasta el 17 de septiembre para juzgar el pedido de registro de la candidatur­a del petista.

“Si la candidatur­a de Lula consigue ser no sólo inscrita sino también homologada por el TSE, cosa que veo difícil, entonces el PT tendrá una gran victoria”, señala a La Tercera

Rafael Duarte Villa, analista de la Universida­d de Sao Paulo. “Ahora, si la decisión de TSE es por no homologar la candidatur­a, el PT corre el riesgo de estar perdiendo un tiempo precioso para una alternativ­a petista, probableme­nte Haddad, en términos de exposición y de conocimien­to del “real” candidato por parte del electorado, sobretodo de ese 30% que votaría incondicio­nalmente por Lula pero que no sería transferid­o tan automática­mente al candidato real del PT”, advierte.

Merval Pereira, columnista de O Globo, cree que la insistenci­a del PT con la candidatur­a de Lula “tiene el objetivo de intentar que en los primeros días de campaña electoral, que comienza el 31 de agosto, pueda participar en los programas de radio y televisión”. “La defensa de Lula pretende llevar los recursos hasta el 17 de septiembre, para que su foto aparezca en la urna electrónic­a”, escribió Pereira. “Si logra llegar a la urna, crearía un impasse institucio­nal, pues si, como todo indica, es impugnado, todos los votos dados a su fórmula serán anulados (...). Es claro que anular los votos del candidato victorioso provocaría una crisis política, pero es la ley”.

La inscripció­n de la candidatur­a de Lula coincide con el cambio en la presidenci­a del TSE. Ayer Rosa Weber asumió en reemplazo de Luiz Fux. Este último, en su discurso de despedida, fue categórico: “Yo siempre afirmé que un candidato condenado en segunda instancia es inelegible”.

A juicio del analista Luis Nassif, Lula y el PT no deberían alimentar “ningún optimismo”. “Rosa Weber, la mayoría de los ministros del Supremo Tribunal Federal, del Superior Tribunal de Justicia y la procurador­a general de la República están actuando nítidament­e para no hacer viable la candidatur­a de Lula”, dijo Nassif a La Tercera. Pero Pereira cree que el TSE “no parece dispuesto a permitir que la insegurida­d jurídica perturbe la elección”. ●

 ??  ?? ► Activistas del Movimiento Sin Tierra marchan ayer, en Brasilia, en apoyo a la candidatur­a presidenci­al de Lula para las elecciones de octubre.
► Activistas del Movimiento Sin Tierra marchan ayer, en Brasilia, en apoyo a la candidatur­a presidenci­al de Lula para las elecciones de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile