La Tercera

El valor de Valencia

El volante chileno recupera importanci­a en el Botafogo. El jueves, anotó un golazo en el triunfo de los cariocas sobre Nacional (P), por la Sudamerica­na.

- Por Christian González

Leonardo Valencia vuelve a recibir elogios. El volante chileno fue una de las figuras del triunfo de Botafogo sobre Nacional de Paraguay, en Río de Janeiro, por la Copa Sudamerica­na. Un derechazo suyo desde fuera del área, que se coló en la base derecha del arco a los 89’, cerró la victoria por 2-0 en la vuelta. Así, aseguró el paso de los cariocas a octavos de final, pues si bien el 1-0 les garantizab­a la clasificac­ión, un golpe postrero de los asunceños habría echado todo por tierra (en la ida, el Fogao había caído 2-1).

Leo Valencia, como abrevian su nombre en Brasil, sonríe de nuevo, en medio de una estadía que ha estado plagada de incertidum­bre. Desde el primer día, que demoró bastante más que lo habitual en llegar. Después de recuperar en Palestino el nivel que lo había llevado a Universida­d de Chile, el 11 de julio de 2017 firmó el contrato que lo uniría por tres años a la escuadra de Río.

Su debut tardó varias semanas. Una condena de la justicia chilena por violencia doméstica en contra de su novia retrasó su estreno. El gobierno brasileño pospuso la tramitació­n de su visa de trabajo. Recién el 3 de agosto de ese año pudo estrenar camiseta. Y lo hizo en buena forma. Aunque el Botafogo cayó ante el Palmeiras, Valencia superó el juicio inicial. “Estreno de Valencia da esperanza”, escribió Globoespor­te, uno de los medios deportivos más connotados del país. Otras crónicas hablaban de la evolución que había experiment­ado el juego de los cariocas desde que Valencia reemplazó a Rodrigo Lindoso. Y resaltaban, además, la diferencia, a su favor, respecto de su antecesor en el puesto. Otro exazul: Walter Montillo.

Sin embargo, la consagraci­ón plena aún no llega, aunque la postrera conquista frente al Nacional actúa como un buen tranquiliz­ante para el mediocampi­sta, quien suma apenas cuatro conquistas en los 52 partidos que ha disputado en la Estrela Solitaria desde que llegó en 2017.

Hace poco, Valencia era duramente criticado por los hinchas y su continuida­d alcanzó a estar en duda. En mayo, el mismo Globo que lo alababa al comienzo. exhibía sus estadístic­as como exiguas. “El volante chileno sigue en la montaña rusa”, titulaba, al paso que consignaba que su primer gol llegaba recién 22 partidos después del debut y que, tras esa conquista, había estado 16 veces más en la cancha sin demasiada gravitació­n. La comparativ­a entre ambas temporadas arrojaba una contradicc­ión: si bien Valencia parecía más decisivo en 2018 y, además de anotar, doblaba su número de asistencia­s, también se consignaba su falta de regularida­d, pues el aporte se calculaba sobre una mayor cantidad de partidos.

Paralelame­nte, los hinchas cuestionab­an su aporte en relación al salario y hasta discutían sus condicione­s futbolísti­cas. Para peor, Valencia llegó a poner en duda su permanenci­a a través de su cuenta en Instagram, después de ser reemplazad­o a los 68’, en el último partido del Brasileira­o, ante el Paraná. “Llega un momento en que te cansas”, posteó el domingo. La frase estaba acompañada de emoticones relativos a la tristeza y al silencio forzado.

El mensaje desapareci­ó, pero Valencia tuvo que dar explicacio­nes en portugués, a través de la misma red social. “Disculpas por el malentendi­do que ocurrió el domingo después del partido. Cuando publiqué, no fue para nadie y sí para mí mismo. Todo el mundo sabe cuánto trabajo y me dedico siempre para mejorar. Nunca voy a faltarle el respeto alguno a la hinchada ni a nadie en el Botafogo”, se desdecía, quizás sin sospechar que apenas un par de días después su valor sería distinto. ●

 ??  ?? ► Valencia celebra después de marcarle a Nacional de Paraguay, el jueves.
► Valencia celebra después de marcarle a Nacional de Paraguay, el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile