La Tercera

Transantia­go registra déficit récord en nueve años pese a menor evasión

El sistema de transporte público anotó una merma de $ 280 mil millones el primer semestre, 21% sobre igual lapso de 2017. Mientras los costos subieron 15%, los ingresos lo hicieron en 10%.

- Leonardo Hernández Director alterno Clapes UC Profesor Esc. Administra­ción UC

El gobierno ingresó al Congreso en julio un proyecto de Ley que busca regular las plataforma­s de servicios de transporte remunerado de pasajeros, el que representa una mejora sustantiva respecto del proyecto original. De hecho, el proyecto regula a los taxis Uber, exigiéndol­es requisitos que deben cumplir los taxis tradiciona­les, mientras promueve el uso de plataforma­s, que son una solución eficiente para “juntar” a los pasajeros con su transporte.

Si se entiende una plataforma como Uber como un servicio de intermedia­ción que junta al pasajero con un auto y un chofer, evitando que este último queme bencina y congestion­e mientras transita vacío, es evidente la mayor eficiencia social de las plataforma­s. El proyecto original, sin embargo, en vez de promover las plataforma­s, las limitaba, por ejemplo, prohibiend­o el pago en efectivo a los pasajeros y aplicándol­es un impuesto por kilómetro recorrido. Además, no regulaba suficiente­mente los servicios de transporte que usan las tecnología­s. Plataforma­s como Uber no solo son intermedia­rios eficientes, sino han mostrado ser altamente demandadas por los usuarios (beneficio privado), lo que posiblemen­te es reflejo de un servicio más barato y/o de mejor calidad que los taxis tradiciona­les. Según Uber, Chile ocupa el 2º lugar a nivel mundial con mayor número de viajes por habitante. Este aspecto, aunque no siempre visible, debe también ser tomado en cuenta por el legislador.

El nuevo proyecto, correctame­nte, promueve el uso de las tecnología­s y regula el servicio de transporte – aun cuando falta discutir cuáles regulacion­es pueden resultar excesivas-, la ley debe velar por la seguridad del pasajero. Sin embargo, en su artículo 9º no permite que taxis Uber puedan ofrecer servicios de transporte compartido­s, entendidos como aquellos en que viajan distintos pasajeros sin relación entre sí, dejando esta opción solo para los taxis colectivos. No resulta comprensib­le esta restricció­n. Es ciertament­e más eficiente un auto con varios pasajeros que varios autos con un pasajero cada uno. Si uno de los objetivos es disminuir la contaminac­ión y congestión, y si las nuevas tecnología­s permiten un control preciso del recorrido y saber quiénes son los ocupantes del auto, ¿por qué la autoridad no permite que se explote esta mejora en eficiencia? Ojalá que esta prohibició­n no se pase por alto en el trámite legislativ­o, especialme­nte consideran­do que el 14 de agosto se dio suma urgencia al proyecto y los plazos para legislar son muy cortos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile