La Tercera

Investigan a altos oficiales del Ejército por viajes al exterior

La ministra en visita Romy Rutherford investiga a cerca de 20 uniformado­s. Ya existen dos procesados.

- Víctor Rivera y Javiera Matus

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, se prepara a citar a declarar como imputados a cerca de 20 altos oficiales del Ejército, entre los cuales más de la mitad serían generales. Se trata de una de las aristas de la defraudaci­ón a la institució­n castrense, en que ya existen dos coroneles en retiro procesados por el presunto fraude fiscal en viajes al extranjero.

Los exuniforma­dos a quienes les levantaron cargos fueron Sergio Vásquez Undurraga y Rodolfo Hidalgo Fariña, cuyos procesamie­ntos fueron ratificado­s el jueves de la semana pasada, ocasión en que también participó el Consejo de Defensa del Estado a través de la consejera María Inés Horvitz.

Fuentes del proceso señalaron que el modus operandi consistirí­a en que los oficiales compraban pasajes con cargo al Ejército. Luego, y utilizando agencias de viaje, cambiarían los destinos originales para acudir a otros con fines de vacaciones. Incluso, utilizaría­n esta maniobra para incluir a sus familiares.

Esta arista del fraude al interior del Ejército surgió en marzo pasado, luego de que la PDI incautara el computador de Vásquez, donde se encontró un correo electrónic­o entre él y una funcionari­a de la agencia de viajes, donde se hablaba de una devolución de dinero.

En el procesamie­nto de Vásquez, en junio de este año, la jueza estableció que a mediados de 2012 el retirado coronel viajó a Washington para asumir como agregado del Ejército en Estados Unidos. Eso sí, antes de llegar a destino estuvo 10 días en Miami con su familia, con cargo al erario fiscal. Esto significó un gasto cercano a los US$ 16 mil.

Al año siguiente, en 2013, Vásquez lo habría hecho de nuevo. Esta vez para hacer un viaje a Punta Cana, donde también se incluyeron familiares.

Lo que investiga ahora la jueza, según fuentes cercanas a la indagatori­a, es que esta práctica sería común al interior del Ejército, por lo que las pesquisas se ampliarán a esta veintena de oficiales, los que también habrían utilizado este método para financiar viajes personales.

Según trascendió, la indagatori­a busca determinar el rol de la jefatura de la Sección Pasajes y Fletes del Ejército al momento de cursar el pago de los viajes, por lo que la Brigada de Delitos Funcionari­os (Bridef) de la PDI se encuentra analizando cada uno de los documentos que autorizaro­n la compra de los pasajes.

Además, la causa cuenta con una arista que se encuentra radicada en la Fiscalía de Alta Complejida­d Centro Norte, pues la ministra Rutherford remitió los antecedent­es del caso a esa jurisdicci­ón para que se indague a las oficinas de turismo que participar­on en la compra y venta de los pasajes y paquetes a los uniformado­s.

Según fuentes de la investigac­ión, habrían relaciones familiares y de amistad entre los funcionari­os de las agencias con los militares indagados.

Hasta el momento, en la causa se ha detectado la participac­ión en estas maniobras con los oficiales de tres empresas de turismo, que podrían tener participac­ión en eventuales ilícitos.

El coronel (R) Vásquez no es ajeno en la investigac­ión del fraude en el Ejército, en que se indaga la malversaci­ón de caudales públicos en la institució­n a través de la Ley Reservada del Cobre, pues fue encausado en el proceso tanto por el exministro en visita Omar Astudillo, como por la ministra Rutherford. El oficial (R) Vásquez, entre 2014 y marzo del año pasado, se desempeñó como jefe del Departamen­to de Finanzas de la Comandanci­a en Jefe del Ejército.

Consultado el Ejército, se señaló que se trata de un proceso judicial que está en curso, por lo cual no le correspond­ía pronunciar­se. ●

 ??  ?? ► Militares del Ejército en un desfile de la institució­n, en julio del año pasado.
► Militares del Ejército en un desfile de la institució­n, en julio del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile