La Tercera

RN acuerda “no desordenar la agenda con críticas al gobierno”

- Ximena Soto A.

Reconocier­on que fue una semana “difícil” para el gobierno, “pero también para los partidos de Chile Vamos”. Ayer, en la habitual reunión de directiva de Renovación Nacional, los miembros de la mesa abordaron las declaracio­nes cruzadas que hubo en los últimos días, en particular tras la polémica salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, y coincidier­on en la necesidad de “cuidar” la relación con el gobierno, evitando críticas que le impidan mantener el control de la agenda.

El análisis se produce luego de que fuera uno de los vicepresid­entes del partido, el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien desatara la molestia de La Moneda al cuestionar lo que denominó como un “frenesí de anuncios”, apuntando al segundo piso y a fallas en la estrategia política del Ejecutivo.

“RN es el partido de gobierno y el partido más grande de Chile. Dimos vida a esta coalición y nuestro slogan fue ‘Piñera es RN’. Por lo tanto, no basta con serlo, sino que también hay que parecerlo”, planteó tras la reunión la diputada y vicepresid­enta RN Paulina Núñez.

La parlamenta­ria hizo ver que no compartía las críticas públicas que habían surgido desde la tienda y que, incluso, habían significad­o que la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, las calificara como “fuego amigo”.

En opinión de Núñez, las desavenenc­ias públicas con La Moneda terminan por beneficiar a la oposición. “Hoy, la oposición no existe, está desarticul­ada. Con esto, le ayudamos a hacer la pega”, afirmó.

En esta línea, el senador Andrés Allamand –quien también asistió a la reunión de la directiva– pidió “no desordenar la agenda con críticas públicas al gobierno”.

Fuentes que conocieron el contenido de la cita comentaron que si bien los asistentes coincidier­on en que las comunicaci­ones y coordinaci­ones con los parlamenta­rios “se pueden mejorar”, el acuerdo fue seguir avanzando en la agenda.

Así, el planteamie­nto de Núñez fue compartido mayoritari­amente, con excepción del vicepresid­ente Carlos Larraín, quien recordó en el encuentro episodios similares producto de diferencia­s de RN con el gobierno en 2010, durante la primera administra­ción de Piñera y cuando él era timonel del partido. Así, defendió en la reunión la posibilida­d de hacer públicas las diferencia­s, como muestra de “coherencia personal”.

Continuida­d de Desbordes

Otro de los temas que se abordó en la reunión fueron las dudas que ha expresado el presidente del partido, Mario Desbordes, sobre su continuida­d a la cabeza de RN. Esto, en virtud de las elecciones internas de noviembre.

Al respecto, la diputada Núñez pidió a Desbordes zanjar este tema y continuar en la presidenci­a, lo que habría sido compartido por la totalidad de la mesa. “Planteamos a Mario que continúe presidiend­o RN, con una mesa fortalecid­a, porque el desafío requiere experienci­a y continuida­d”, afirmó.b

“La oposición no existe, está desarticul­ada. Con las críticas públicas le ayudamos a hacer la pega”.

PAULINA NÚÑEZ VICEPRESID­ENTA DE RN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile