La Tercera

FORMALIZAC­IÓN DE UN NOTARIO: UN CASO AISLADO

-

SEÑOR DIRECTOR En la edición del 18 de agosto, se informa sobre una orden de detención que afecta al notario don Iván Tamargo, luego de que el Ministerio Público pidiera su formalizac­ión por presunta falsificac­ión de documentos y falso testimonio. Aunque la acusación se refiere a una relación empleador-trabajador, ya que es por una presunta irregulari­dad laboral cometida en contra de una exfunciona­ria, como asociación condenamos sin titubeos cualquier tipo de malas prácticas, provengan éstas de asociados o no asociados a nuestra entidad gremial.

La función del notario es actuar como ministro de fe, labor que se realiza en forma seria y responsabl­e en prácticame­nte las 356 notarías del país. Además de otorgar fe pública, tenemos la significat­iva labor de ser orientador­es y configurad­ores de instrument­os jurídicos, lo que se aprecia en mayor medida en aquellos oficios situados fuera de los principale­s centros urbanos.

El buen funcionami­ento del sistema notarial como instrument­o de justicia preventiva, queda demostrado en el ínfimo porcentaje de casos que llegan a los tribunales (0,001%).

Para perfeccion­ar un sistema que cumple con el resguardo de la fe pública, somos partidario­s de fortalecer los requisitos y pruebas de ingreso a los candidatos a notarios. El abrir indiscrimi­nadamente el ingreso de abogados al sistema notarial aumenta los riesgos de irregulari­dades y abusos, tal como ha quedado acreditado en países en que se ha hecho, donde han proliferad­o las denuncias por malas prácticas.

Alfredo Martin Presidente de la Asociación de Notarios, Conservado­res y Archiveros Judiciales de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile