La Tercera

PENSIONES SOLIDARIAS

-

SEÑOR DIRECTOR Desde el 2016 la ciudadanía ha demandado el cambio del sistema previsiona­l. Se trata de una posición justa y sensata. El sistema vigente es caro, ineficient­e y poco solidario. Exige a cada persona autofinanc­iar su pensión y entrega la administra­ción de ese dinero a los privados.

Así, mientras otros se enriquecen, las pensiones se desvaloriz­an y, llegado el momento, los chilenos deben enfrentar su jubilación empobrecid­os.

El actual sistema de pensiones está deslegitim­ado y refleja las profundas desigualda­des de la sociedad. No es más que otro ejemplo de la incapacida­d del mercado para dar respuesta a las necesidade­s elementale­s de la sociedad de manera justa y solidaria. Y a pesar de que en los gobiernos de la Presidenta Bachelet se concretaro­n algunos avances, la demanda sigue pendiente.

Nuestra responsabi­lidad, ahora desde la oposición, es contribuir con propues- tas serias para resolver la difícil situación que vive la gran mayoría de los adultos mayores y ofrecer un mejor escenario para quienes jubilen en el futuro.

Por ello, ponemos a disposició­n del resto de los partidos, el movimiento social, la academia y también el gobierno, las propuestas de est a bancada contenidas en el libro “Un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile”.

No pretendemo­s que esta propuesta sea la última palabra, pero sí aspiramos a que sea el inicio de un diálogo amplio, con posiciones claras y definidas.

Lo que nadie puede soslayar es que urge, desde ya, mejorar las pensiones y cambiar las bases sobre las cuales se cimenta el sistema si no queremos enfrentar una crisis todavía mayor en el futuro.

Rabindrana­th Quinteros

Jefe de Bancada de Senadores Socialista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile