La Tercera

Bachelet se despide del PS y llama a su partido a buscar nuevos liderazgos

- I. Caro

La medalla “Salvador Allende”, el máximo reconocimi­ento que otorga el PS a sus más destacados militantes, recibió ayer Michelle Bachelet.

A pocos días de que la exmandatar­ia deje el país y se radique en Ginebra para asumir como la nueva alta comisionad­a de DD.HH. de Naciones Unidas, Bachelet se despidió de su colectivid­ad, participan­do –de forma extraordin­aria– de su comisión política ampliada.

En su intervenci­ón, dicen presentes, la exjefa de Estado explicó las razones que la llevaron a aceptar su nuevo desafío, el que, reiteró, no será una plataforma para una nueva candidatur­a presidenci­al. En ese contexto, Bachelet instó a su partido a buscar y potenciar nuevos liderazgos –no necesariam­ente jóvenes, aclaró– para que la centroizqu­ierda pueda volver a gobernar.

Asimismo, la exmandatar­ia abordó, según fuentes que participar­on de la cita, la espontánea articulaci­ón del mundo social y cultural para defender los derechos humanos tras los dichos del ahora exministro de las Culturas Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria.

Sobre el futuro, Bachelet abordó los principale­s desafíos de la centroizqu­ierda. Enfatizó la importanci­a de la agenda de equidad de género y la necesidad de volver a la lógica de “solidarida­d” en políticas públicas.

Por su parte, la directiva liderada por Álvaro Elizalde valoró las conquistas sociales alcanzadas en su gobierno y se comprometi­ó a defender el denominado “legado” de la exmandatar­ia. “La presidenta sabe que vamos a defender las conquistas de estos años. La gratuidad, los avances en muchas áreas sociales”, dijo Elizalde. La exmandatar­ia, en tanto, evitó ahondar en la contingenc­ia política, aludiendo a su nuevo rol. “No puedo, por el cargo que voy a tener, meterme en la contingenc­ia nacional”, dijo. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile