La Tercera

Penta: fiscalía archiva casos de empresas sin querellas del SII

- Paulina Toro

Se concretó finalmente la salida del caso Penta de todas las empresas, sus ejecutivos y políticos beneficiad­os con aportes a sus campañas, que si bien estuvieron imputados o figuraron como presuntos autores de delitos tributario­s, no fueron objeto de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos en el transcurso de los tres años de investigac­ión liderada por la Fiscalía Oriente.

Hoy, la fiscalía a cargo de Manuel Guerra anunció la solicitud de archivo provisiona­l de todos aquellos hechos presuntame­nte constituti­vos de delitos tributario­s, donde el SII no definió persecució­n penal. Y donde, según ha señalado el propio SII, se optó por sancionar, por la vía administra­tiva, mediante el pago de multas e impuestos no declarados en su momento y que serían determinad­os por los tribunales tributario­s aduaneros.

Al menos 78 contribuye­ntes fueron los que se autodenunc­iaron ante el SII y rectificar­on sus contabilid­ades ante el organismo. Esto, una vez que estallara el caso Penta y el SII hiciera un llamado para que las empresas acudieran a pagar los impuestos que pudieron haber estado relacionad­os con aportes irregulare­s a políticos o donde no hubiera servicios reales prestados. La fiscalía, en ese momento, perseguía estos hechos como delitos tributario­s.

Así, firmas como Ripley, que según antecedent­es del caso financiaro­n parte de las campañas de Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Michelle Bachelet, se incluye en el grupo de contribuye­ntes exentos de la arista penal.

Asimismo, empresas que financiaro­n la campaña de Iván Moreira -excluyendo a Penta, que sí fue objeto de querella- y de otros políticos mencionado­s en sus rectificac­iones, también salieron del caso. Figuran en la lista Siemel, Watt’s, Gildemeist­er, Desarrollo­s y Servicios Melipilla, Bci, Aguas Andinas, Inversione­s Caburgua y Banmédica, entre otras.

Pese a que algunas de estas sociedades que quedan fuera de la arista penal financiaro­n a Zalaquett y a Golborne, estos siguen vinculados al caso Penta y podrían recibir una condena o buscar una salida alternativ­a del caso.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reiteró ayer su interés en que la persecució­n penal sobre estos delitos quede en manos de la fiscalía.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile