La Tercera

REFORMA TRIBUTARIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Sobre el proyecto de ley de modernizac­ión tributaria, presentado por el Presidente de la República este martes, me gustaría destacar dos aspectos que, sin ser los que ya han generado mayor debate, me parecen importante­s para avanzar hacia un país más justo y equitativo, y que podrían ser considerad­os independie­ntemente de la instauraci­ón del sistema integrado total propuesto.

El primer punto es que se ha propuesto que las boletas separen en su contenido el IVA. Así, se permitirá a todos los contribuye­ntes de dicho impuesto poder ver con claridad la parte que correspond­e al Estado, a través de la recaudació­n del impuesto. Esto es también una medida hacia la transparen­cia y hacia la conciencia plena de que todos nosotros somos contribuye­ntes, que tenemos deberes como tales y también la facultad de exigir a nuestras autoridade­s lo que en derecho y justicia correspond­a.

En la misma línea señalada, quisiera destacar la creación en el proyecto de una Defensoría del Contribuye­nte, que velaría por el respeto y observanci­a de los derechos del contribuye­nte frente al SII. El contar con una institució­n como la propuesta permitirá tener un mayor grado de certeza jurídica y hará más accesible a todos la legislació­n tributaria, que en sí es compleja.

Aun cuando falta ver el proyecto en toda su magnitud, y esperando que los equilibrio­s fiscales se mantengan resguardad­os, sería bueno ver convertido­s en ley de la República al menos los dos aspectos destacados.

Francisca Labbé F. Profesora de Derecho Tributario Universida­d del Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile