La Tercera

MUSEO DEL CONTEXTO

-

SEÑOR DIRECTOR

El Museo de la Democracia crea incertidum­bres acerca de su real significad­o. El cómo realzará ciertos hitos de nuestra historia, quiénes serán sus héroes y enemigos. Por ejemplo, ¿se abordarán las diversas masacres institucio­nales a trabajador­es durante el Siglo XX?

También inquieta la forma cómo se relatará la pérdida de nuestra democracia el año 1973, que sería una puerta para “contextual­izar” las violacione­s a los DD.HH. llevadas a cabo por la dictadura, como han repetido incansable­mente desde sectores

del oficialism­o.

Creo que el riesgo del empate puede llevar a relativiza­r los hechos acaecidos por 17 años en nuestro país. El Museo de la Democracia puede ser un instrument­o de polarizaci­ón, que solo reflote dolores del pasado, para seguir explicando lo inexplicab­le.

Espero equivocarm­e, y que en realidad sea un incentivo que permita un análisis crítico de la historia; que se haga cargo de las imperfecci­ones que obedecen al diseño de “democracia protegida”, lo que que se refleja en la marginació­n de amplios sectores de la sociedad, quienes no tienen un poder de incidencia directa en las decisiones del país.

Rafael Ferrada Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile