La Tercera

REFORMA TRIBUTARIA Y OPOSICIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

El PS ya anunció su rechazo a la “contrarref­orma tributaria”. Difícil les será justificar este rechazo tan categórico. Veamos los argumentos hasta ahora:

1. “Volver al sistema integrado beneficia solo a grandes empresas”. En este punto tendrán que explicar cómo es que después de la anterior reforma tributaria, que tuvo como pilar la desintegra­ción del sistema y la eliminació­n del FUT, la desigualda­d creció y la reducción de la pobreza se estancó.

2. “Afectará directamen­te la clase media”. Este argumento tendrá que enfrentar la realidad, en cuanto a que se eleva a 4.000 UF el límite superior del precio de las viviendas donde pueden usar crédito del IVA.

3. “La reforma de Bachelet buscaba que el que tenía más pagaba más, por eso regímenes distintos”. La respuesta será que con un sistema único se logra de manera simple y favorable apoyar a las pymes por la vía de reducir la tasa que pagan y tributació­n en base a retiros efectivos. Que los chicos tengan más beneficios se parece bastante a que los grandes paguen más.

4. Que es una “contrarref­orma tributaria”. Si esto fuera ideológico, enfrentará la argumentac­ión de ser una modernizac­ión fiscalment­e neutra, que no aumenta ni disminuye el tamaño del Estado.

La oposición tendrá que medir la convenienc­ia de polemizar a riesgo de favorecer al gobierno, manteniend­o la discusión pública en la economía durante el mes de los DD.HH., septiembre. El camino aparece ripiado.

José Manuel Edwards

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile