La Tercera

Expulsión de extranjero­s: 96% es por vía judicial

En 2018, el Estado ha concretado 1.187 deportacio­nes. Agosto alcanzó el peak, con 202.

- S. Vedoya

Este miércoles, con la expulsión de 77 ciudadanos peruanos y bolivianos que cumplían condena en Chile, agosto alcanzó el peak de deportacio­nes de 2018, con 202, mientras durante todo el año se acumulan 1.187, muy cerca de las dos mil comprometi­das por el Ejecutivo para el período.

En el caso de las últimas personas a quienes se les aplicó la medida, que fueron trasladada­s por funcionari­os de la PDI vía terrestre a las fronteras de ambos países, todas correspond­en a expulsione­s judiciales. Es decir, responden a una decisión de un juez, el cual determinó reemplazar el cumplimien­to de una pena por la deportació­n, además de negarles el reingreso al país durante 10 años. Según cifras del Ministerio del Interior, este tipo de procedimie­nto correspond­e al 96,6% de las expulsione­s de 2018. En tanto, aquellas decretadas por vía administra­tiva son 47 (3,4%).

“Nuestra política es clara: recibir a aquellos que respetan nuestras leyes (...). Y no dejar entrar o expulsar a aquellos que entran ilegalment­e, tienen antecedent­es criminales o cometen delitos”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.

Esta nueva deportació­n, la segunda masiva en una semana, detonó también una discusión entre el gobierno y el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM). En conversaci­ón con Cooperativ­a, el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, cuestionó las críticas desde el SJM a este tipo de procedimie­ntos, los que calificaro­n como show mediático. “Si no le gusta, entonces que se guarde su opinión”, indicó el subsecreta­rio.

Estas palabras desataron las críticas desde diferentes sectores. Por ejemplo, el excandidat­o presidenci­al Alejandro Guillier pidió una disculpa pública para el SJM. “La prepotenci­a no es manera de gobernar”, dijo en redes sociales.

El sacerdote José Tomás Vicuña, director ejecutivo del SJM, respondió a los dichos de Ubilla: “En un Estado democrátic­o, no hay ningún problema en dar la opinión, siempre que estén basadas en el respeto”. Aseguró que la institució­n no rechaza las deportacio­nes, pero llamó al gobierno a realizarla­s de mejor manera. “Este modo de informarla­s no contribuye, polariza el ambiente”, agregó.

A las pocas horas de sus dichos, entrevista­do por 24 Horas, Ubilla bajó el tono de la disputa, al reconocer que “no fue una frase afortunada”. Gesto destacado por Vicuña: “Valoro la disculpa”.b

“Si no le gusta (al SJM), entonces que se guarde su opinión”.

RODRIGO UBILLA, SUBSEC. DE INTERIOR.

“En un Estado democrátic­o, no hay ningún problema en dar la opinión”.

JOSÉ TOMÁS VICUÑA, DIRECTOR SJM.

 ??  ?? ► La PDI realizó el miércoles un operativo de expulsión de 77 ciudadanos bolivianos y peruanos.
► La PDI realizó el miércoles un operativo de expulsión de 77 ciudadanos bolivianos y peruanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile