La Tercera

“El impeachmen­t no significa que sea condenado”

Abogado estadounid­ense:

- Timothy Belevetz, Cristina Cifuentes

¿Cuál es el escenario judicial que enfrenta Donald Trump?

El Presidente no fue identifica­do por su nombre en la declaració­n de culpabilid­ad de Michael Cohen (su exabogado) , sino que más bien la declaració­n y los documentos que la respaldan se refieren a un candidato. Es bastante claro quién es ese individuo. Existe una política de larga data del Departamen­to de Justicia de no presentar cargos criminales contra un Presidente. Hay muchos que creen que el camino apropiado para presentar un recurso sería un juicio político. Eso significa que el Presidente sería acusado por los legislador­es y luego juzgado. El impeachmen­t no significa que sea condenado. Eso es algo que mucha gente no entiende, simplement­e significa acusado.

¿Cómo el fiscal especial Robert Mueller podría usar la declaració­n de culpabilid­ad de Cohen y la condena contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort?

El proceso contra Cohen no fue presentado por el fiscal especial, sino que fue el Departamen­to de Justicia. Así que no forma parte de la investigac­ión de Mueller. Sin embargo, el caso de Manafort sí forma parte de eso. Este caso y las condenas representa­n un importante hito para el fiscal especial. Hoy ellos acusaron a más de 30 individuos y han asegurado un número de declaracio­nes de culpabilid­ad. Y eso es importante. El veredicto de Manafort es el primer juicio que el equipo de Mueller ha llevado adelante y muestra que la evidencia prevaleció pese a los vigorosos desafíos que puso la defensa. Y Mueller pudo probar a un jurado de forma unánime. Creo que fortalece el mandato de Mueller y quizás sirva para acallar a algunos de los críticos del fiscal especial.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile