La Tercera

La Bundesliga parte a la baja

Arranca la liga alemana, con el monótono favoritism­o del Bayern y tras el pésimo Mundial germano. Si hace tres años seis chilenos iniciaban el torneo, hoy quedan dos.

- Carlos Tapia A.

La última de las grandes competenci­as europeas en comenzar es la Bundesliga, torneo que destaca por su orden, sus estadios llenos y su estilo de juego intenso. Esta tarde se abre un campeonato que parece una película repetida, porque el final se está haciendo conocido. Mismos actores del fútbol germano como Karl-Heinz Rummenigge han sostenido que la falta de competitiv­idad atenta contra la liga, debido a la hegemonía sin contrapeso del Bayern Múnich, que aspira a su séptima corona seguida. Hoy, a las 15.30 horas de Chile, reciben al Hoffenheim.

“La expectativ­a es la de siempre, que el Bayern va a salir campeón. La duda será con cuántas fechas de antelación retienen el título. El gran tema es cómo parar al Bayern, porque no hay equipo que le haga sombra”, afirma desde Alemania Javier Cáceres, periodista chileno del diario Süddeutsch­e Zeitung.

Además de su panorama predecible, la Bundesliga comienza luego de la pésima actuación alemana en el Mundial de Rusia, eliminados en primera ronda. Tampoco tienen en su torneo a grandes figuras de renombre. Albergan a dos campeones del mundo, pero de perfil bajo: Corentin Tolisso y Benjamin Pavard.

Si lo aterrizamo­s a lo nacional, el impacto del certamen disminuye luego de la salida de Arturo Vidal, luego de tres temporadas en el Bayern. Son solo dos los chilenos que se mantienen: Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen) y Miiko Albornoz (Hannover 96).

Esto es un ejemplo de la paulatina disminució­n de presencia nacional en la primera división alemana. Para la temporada 2015-2016, el fenómeno fue contrario, porque seis chilenos, todos selecciona­dos, iniciaron la Bundesliga. Además de Vidal, Aránguiz y Albornoz estaban Eduardo Vargas (Hoffenheim), Gonzalo Jara (Mainz 05) y Marcelo Díaz (Hamburgo). Tanto Jara como Díaz partirían en medio de la campaña. Mientras el defensa llegó a la U, el volante se fue al Celta. En las anteriores dos campañas (2016-2017 y 2017-2018), fueron tres los representa­ntes criollos. Ahora, permanecen el Príncipe y el lateral nacido en Suecia.

“Vidal fue una de las figuras más reconocibl­es de las últimas temporadas. Es un tipo muy querido. Ahora también se da por hecho de que había cumplido un ciclo. Se ha pasado un poco la moda (de los chilenos en Alemania), lo que tuvo mucho que ver la clasificac­ión al Mundial. Es un golpe para el mercado chileno, pero eso no quita que algún jugador pueda seguir los pasos de los que triunfaron aquí”, agrega Cáceres.

Precisamen­te, el jugador nacional que más ha destacado en la Bundesliga es quien abandonó el país recienteme­nte. Vidal ganó tres ligas seguidas y es, por lejos, el nacional con mayor cantidad de partidos (196, con 29 goles) de los nueve que han participad­o de la competenci­a. Le siguen Albornoz (61) y Aránguiz (60).

El Príncipe afrontará su cuarta temporada en el club farmacéuti­co, que tiene como objetivo real conseguir un cupo en la Champions. El punto en contra para el puentealti­no son las lesiones. De hecho, no pudo jugar los amistosos de pretempora­da. El miércoles volvió a los entrenamie­ntos, luego de superar problemas en la rodilla izquierda y en el tendón de Aquiles derecho. Estando en óptimas condicione­s, es fijo para el Leverkusen.

Por su parte, el Hannover de Albornoz tiene la intención de mejorar el decimoterc­er lugar de la liga pasada, en donde sacaron seis puntos más que el antepenúlt­imo, el Wolfsburgo, que disputó un playoff por la permanenci­a.

La Bundesliga es una competenci­a aterrizada en varias situacione­s, partiendo por la responsabi­lidad financiera. Sus clubes no caen en los gastos exorbitant­es de otras ligas como la inglesa, algo que también les impide competir de igual a igual. Tanto así que para la temporada 18-19 aparece solo un club dentro de los 20 que más han gastado: el Borussia Dortmund (US$ 85 millones). El poderoso Bayern, más allá de la salida de Vidal y el arribo de Leon Goretzka, presenta como gran modificaci­ón a Niko Kovac, su nuevo DT. El croata, nacido y criado en Alemania, es definido como meticuloso y hábil tácticamen­te. Lo necesitará, pues asume un gran reto.b

 ??  ?? ► Aránguiz, en la Bundesliga pasada.
► Aránguiz, en la Bundesliga pasada.
 ??  ?? ► Albornoz ante el Bayern, en abril.
► Albornoz ante el Bayern, en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile