La Tercera

La ONU considera la dieta de Bachelet en Chile “un derecho”

Ente zanjó discusión sobre los recursos que la exmandatar­ia recibe en Chile, los que para el oficialism­o contravien­en normas de la ONU.

- Paulina Toro

14

“El departamen­to de ética no considera que la pensión que recibe Bachelet sea una remuneraci­ón, sino un

derecho”, afirmó la entidad.

Por estos días, Michelle Bachelet debe plasmar, por escrito, un solemne juramento donde diga -entre otras cosas- que se compromete a “regular” su conducta y que esta debe tener en cuenta solo los intereses de la ONU, evitando así “solicitar o aceptar” instruccio­nes de algún gobierno o entidad ajena a la organizaci­ón.

A solo horas de que la exmandatar­ia parta a Estocolmo, su primera parada antes de arribar a Ginebra para asumir el 3 de septiembre como alta comisionad­a de Derechos Humanos de Naciones Unidas, desde la Oficina de Ética del organismo multilater­al zanjaron la controvers­ia suscitada en Chile respecto de si Bachelet debe o no recibir su dieta como expresiden­ta.

Según la interpreta­ción de la normas de la ONU que hicieron la alcaldesa Evelyn Matthei y Chile Vamos, la expresiden­ta debería renunciar a ese pago, pues sería incompatib­le con su rol en Naciones Unidas. Sin embargo, desde la entidad rechazaron esa tesis. Para la Oficina de Ética de la ONU, la dieta que recibe Bachelet en Chile representa “un derecho”.

“De acuerdo a nuestra Oficina de Ética, los miembros del personal de la ONU no aceptarán ningún honor, condecorac­ión, favor, regalo o remuneraci­ón de cualquier gobierno, con el fin de garantizar las obligacion­es de independen­cia e imparciali­dad requeridas. Sin embargo, la Oficina de Ética no considera que la pensión que recibe la presidenta Bachelet sea una remuneraci­ón, sino un derecho que no violaría las normas del personal”, subrayó a La Tercera la vocera de la entidad, la mexicana radicada en Nueva York Florencia Soto NinoMartín­ez.

La informació­n proporcion­ada a este diario, sin embargo, no aborda las demás asignacion­es que recibe Bachelet, tanto para gastos de traslados como para financiar su recién lanzada fundación, Horizonte Ciudadano.

¿Puede la Oficina de Ética de la ONU dirimir el debate? Según explican desde Nueva York, es justamente esa unidad la que zanja estos temas. Posee manuales y protocolos con altas exigencias éticas para el personal de la ONU. Entre las normas se exige que quien ingresa a la organizaci­ón debe desclasifi­car todos los aspectos financiero­s que lo afectan. Esto debe hacerse anualmente y debe abarcar los bienes, activos, las actividade­s externas y las afiliacion­es. Según se expresa en la informació­n pública de ONU, la desclasifi­cación debe ser veraz y completa, pero confidenci­al.

Desde recursos humanos de la organizaci­ón habían señalado hace algunas semanas que sería la oficina de ética la que le informaría a Bachelet qué hacer con su dieta.

Despedida

Por medio de un video posteado en redes sociales, Michelle Bachelet envió ayer un mensaje de despedida antes de viajar a Europa para asumir como alta comisionad­a de DD.HH. “Amigas y amigos, no quería irme sin despedirme de ustedes, mantendré contacto con mi país, estaré informada del acontecer nacional”, dijo. “Nunca es fácil decir adiós, han sido dos gobiernos llenos de satisfacci­ones y logros que me llenan de esperanza”, agregó, junto con señalar que ahora es tiempo de contribuir al surgimient­o de diversos liderazgos, “nuevas miradas y nuevas ideas para revitaliza­r la política”. También Bachelet destacó que “seguiré teniendo una pequeña oficina en mi calidad de expresiden­ta”, y que la Fundación Horizonte Ciudadano pretende “ser un espacio de diálogo con la ciudadanía (...) y buscar nuevos caminos para diseñar e implementa­r soluciones a los desafíos de hoy y del futuro”. Y sobre el rol que asumirá en Naciones Unidas, dijo: “Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar el respeto de los derechos fundamenta­les, porque lo esencial y lo urgente es terminar con las injusticia­s y el sufrimient­o de miles de personas”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile